Saltar al contenido

¿Qué les queda por hacer a las empresas para conquistar la igualdad?



La igualdad sigue siendo, a día de hoy, una asignatura pendiente en gran parte de las empresas españolas. Es una realidad que viene avalada por diversas cifras. Por ejemplo, la brecha salarial es todavía un asunto a resolver, ya que, de media, las mujeres cobran casi 5.800 euros anuales menos que los hombres, según datos publicados por el “Women in Business 2019: hacia un avance real” , elaborado por Grant Thornton, revelan que, del total de directivos, un 30% son mujeres, un avance de tres puntos respecto a 2018. (Puedes consultar aquí qué empresas españolas son líderes en diversidad de género).

Además, el desempleo ataca con más fuerza en el sector femenino. El paro afecta al 12,7% de los hombres y al 15,9% de las mujeres (septiembre 2019). Y eso que el panorama universitario español está protagonizado por mujeres. Son un 54% del total de estudiantes. Una realidad que no se ve plasmada en el escenario laboral, en el que las mujeres trabajadoras representan un 45%.

LA REALIDAD DE LAS EMPRESAS


La legislación española especifica que aquellas empresas que cuenten con más de 250 trabajadores deben elaborar y aplicar planes de igualdad. Así viene determinado por la ley orgánica de igualdad. Además, a través de un decreto ley, el pasado mes de marzo se aprobó que en 2022 esta medida pase a afectar a aquellas compañías con más de 50 empleados. 

Más allá de la cuestión legislativa, existe el distintivo igualdad en la empresa, concedido por el Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad. Entre los requisitos para poder contar con la concesión de este premio, se encuentran la participación equilibrada de hombres y mujeres en los ámbitos de toma de decisión, el acceso a puestos de responsabilidad, el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados que permitan valorar de manera equitativa los trabajos desempeñados por mujeres y hombres. Asimismo, se valora la implantación de medidas para facilitar la conciliación y la publicidad no sexista de los productos o servicios de la empresa En la actualidad, 148 empresas cuentan con esta distinción. 

Pero, ¿funcionan este tipo de acciones? Si atendemos al porcentaje de consejeras en las empresas pertenecientes al IBEX35, lo cierto es que todavía hay bastante campo de mejora, ya que la cifra apenas alcanza el 23%. En cuanto a su presencia en la alta dirección, este número se reduce al 14,3% (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

En materia de conciliación, el 58% de las compañías españolas dicen haber implementado medidas en esta dirección (informe de Infojobs y ESADE sobre el estado del mercado laboral, 2017). Según esta fuente, las corporaciones grandes son las que marcan la diferencia. En su caso, la cifra aumenta hasta el 77%. La flexibilidad horaria es la medida más popular entre las empresas, seguida por los permisos para poder acompañar a familiares a visitas médicas, los días de libre disposición y la reducción de la jornada los viernes. 

Sin embargo, estos números parecen no concordar con la percepción de los trabajadores, dado que sólo el 30% declara disponer de flexibilidad laboral. Igualmente solamente un 4% dice tener la opción de definir su horario de trabajo, según datos extraídos del informe "Evolución de la familia en Europa 2018"


Recuerda que los grandes cambios comienzan con pequeños gestos. Tú también puedes contribuir a la causa compartiendo tus ideas en la comunidad.


Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información