Sobre horarios flexibles, teletrabajos y ayudas de las empresas para el cuidado de familiares

Uno de los grupos que puede ayudar a mejorar esta situación, es la empresa privada. No puedo hablar en nombre de todas, pero conozco iniciativas que ya se están implementando en distintas entidades para ayudar en esta conciliación. 

Desde mi experiencia como consultora, he podido ver que la mayoría de las trabas en torno al teletrabajo y flexibilidad de horario, son impuestas por el cliente. Sin embargo, también sé que mediante un buen acuerdo, estos clientes pueden llegar a aceptar ciertos términos que ayudan a una mayor flexibilidad laboral y conciliación familiar.

Me gustaría compartir las siguientes ideas que creo que pueden llegar a ayudar en esta conciliación:

- En el caso de que el hijo o un familiar cercano bajo la responsabilidad de un padre o madre enferme, se debería dar la posibilidad de poder tener un día libre para su cuidado sin perder días de asuntos propios o vacaciones. De hecho, con la implementación del teletrabajo (sobretodo en empresas cuyo trabajo no se da de cara al cliente si no en una oficina), unes la "necesidad de productividad" que quiere la empresa de ti con, por otro lado, que el padre o la madre se quede con esa seguridad y tranquilidad que necesitan. Como añadido decir, que hay muchas familias que no se pueden permitir llevar su hijo con algún familiar, ni pagar por una cuidadora, por lo que esta iniciativa también ayuda en estos casos.

- Por otro lado, en empresas cuyos trabajadores sí que trabajan de cara el público/cliente, hay algo que se lleva haciendo mucho tiempo pero que aún muestra reticencia por parte de gerentes o responsables y consiste en dejar en manos de los empleados (o en uno de ellos), la posibilidad de gestionar los turnos según necesiten de manera que el servicio siempre quede cubierto pero que permita actuar frente a emergencias, como puede ser, un hijo enfermo.

Con estas iniciativas, ayudaríamos a una mayor conciliación familiar y solo quedaría el cambio cultural para asegurarnos que estas responsabilidades en el cuidado son cogidas tanto por hombres como por mujeres.

  • 69
  • 1
  • 0

Creado por

Marisa Quiroga

Marisa Quiroga

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Community Manager
    25 de marzo 18:08

    Interesante propuestas, Marisa. La flexibilidad y el teletrabajo son dos de las medidas estrella que muchas empresas van incorporando con mayor frecuencia.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información