Atacar la desigualdad estudiando los problemas de ambos sexos

El problema de la desigualdad no es un problema sólo de las mujeres. Es un problema de las personas, de toda la sociedad.

La desigualdad nos afecta negativamente a TODOS. Los hombres también somos víctimas de la educación sexista. Mujeres y hombres tenemos que trabajar juntos, con sensibilidad hacia los problemas del otro sexo, pues todo está relacionado. Para eso tenemos que buscar igualdad real y pensar en los problemas de AMBOS. Creo que es un error plantear únicamente los problemas "de las mujeres". Es comprensible porque algunos que son especialmente sangrantes, pero si no resolvemos también los problemas que la educación sesgada y sexista genera a los hombres, no lograremos acabar con los problemas "de las mujeres".

Me explico con un ejemplo:

El marido que regresa borracho y agrede a su mujer, por ejemplo. Los hombres triplican a las mujeres como bebedores (de alcohol) de alta frecuencia. La mayor parte de los consumidores de drogas ilícitas duras (cocaína, crack, heroína, etc.), cuadriplicando a las mujeres, son hombres. El 80% de los sintecho son hombres, el 51% víctimas de delito o agresión. Luego nos encontramos con que muchos maltratadores, son consumidores. Sin embargo, estos problemas apenas se tratan porque son problemas "de hombres". O porque algunas ideologías presuponen que el hombre tiene una peor naturaleza. Yo me pregunto, por ejemplo, si no tendrá cierta influencia el hecho de que los hombres tienen mayor grado de fracaso escolar.

Hay mucha sensibilización sobre que hay menos mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Si bien esto es cierto, también lo es que el fracaso escolar es un problema fundamentalmente masculino: 30% chicos abandonan la educación secundaria frente a 20% chicas, es decir, abandonan un 50% más de chicos que de chicas.

¿No nos hemos planteado que hombres con menor educación que mujeres no nos lleva a resolver el problema de la desigualdad? ¿Hay correlación entre el fracaso escolar y el consumo de alcohol y drogas?

Creo que los hombres también tienen problemas sociales muy importantes y la desigualdad de la sociedad también hace mucho daño tanto a los hombres como a las mujeres. Tenemos que trabajar juntos para una igualdad de verdad y tenemos que abordar los problemas en conjunto para eliminarlos desde el origen y no sólo paliar las consecuencias.

Si creemos en una igualdad real y no partidista e ideológica, podemos trabajar juntos en estudiar un problema real que afecta a toda la sociedad. Creo que tenemos muchos problemas que abordar juntos. La igualdad es cosa de dos, seamos aliados y trabajemos juntos para acabar con los problemas de AMBOS sexos. porque el problema de la desigualdad es un problema de TODAS las personas.

Imagen tomada de:

https://psicocode.com/clinica/maltrato-programas-intervencion-psicologica/

  • 103
  • 3
  • 3

Creado por

Paul Forrester

Paul Forrester

Estado del ciclo de vida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • Julia Benito Gómez
    13 de abril 16:05

    Creo que los problemas de la desigualdad social, deben de verse desde su origen, en perspectiva. Cada hombre o cada mujer puede ver, o no, en sí misma/o las discriminaciones (difícil no librarse también de la clase, la raza, la edad...), peto eso no es óbice para que existan como conjunto en la sociedad. Y abarcar las diferencias, las discriminaciones, no significa no centrarnos en lo que nos une. Pero hay que hacer hincapié en la discriminación para afrontarla, es nuevo, reciente, de años, el que se tenga en cuenta la igualdad. La sociedad no cambia tan rápido, convivimos con otras generaciones con educación machista y sexista, los libros de texto, la educación, la publicidad, no ha cambiado tanto. Decir que todo se ha conseguido 6 hacer borrón 6 cuenta nueva, es como olvidar nuestra propia historia. Y ya sabemos cuál es el riesgo.....

  • Paul Forrester
    13 de abril 00:16

    Hola Norma, gracias por esa perspectiva que, aunque razonable y con mucho fundamento de verdad, creo que es un poco injusta o exagerada. Creo que el pensar que gran parte de los problemas de muchas preferencias sexuales y las mujeres están relacionadas con el machismo y la forma patriarcal, es un apriorismo. En cualquier caso, aunque lo aceptemos, solo señalo que esa "forma patriarcal" y machismo, también son perjudiciales para los hombres que, por ejemplo, somos educados para ocultar nuestras debilidades y sentimientos y para ser más agresivos. Discrepo en que (todas) las mujeres (algunas, sí) padeceís A TODOS los niveles (algunas mujeres a algunos niveles, sí) un trato desigual ... por parte de (todos) los hombres (no, esto ya no es una opinión, lo sé porque soy hombre, sólo de algunos). Creo que eso que dices es un poco injusto. Por otra parte, si hay hombres en la indigencia, o con adicciones, e incluso suicidios podemos encontrar correlaciones también con algunos (no todos) procesos de separación en las que se quedan en la ruina y sin custodia de sus hijos. Quizá sí que tengan que ver algo algunas (no todas) las mujeres. Pero no se trata de hacer una guerra de sexos. Se trata de mirarnos a los ojos de igual a igual, de cogernos la mano de igual a igual y de acabar con las diferencias juntos de una vez por todas. Y para ello, hay que entender la verdadera causa de los problemas, que todo está relacionado y eliminar prejuicios y apriorismos. Por favor, no me mires como un hombre violento que trata de forma desigual a las mujeres a todos los niveles. Es ofensivo. Mírame como un aliado que quiere que seamos símplemente personas. Es un buen comienzo, ¿no te parece?

  • Norma Vallejo Casarin
    13 de abril 00:01

    Creo que cada genero o cualquier preferencia sexual tiene sus problematicas especificas, todas ellas dignas de estudiarse y de entenderse; sin embargo, personalmente opino que gran parte de los problemas que cada preferencia sexual padece y en especifico las mujeres, esta relacionada con el machismo y la forma patriarcal. Ademas, la dominacion de lo masculino y sus tragicas y desiguales consecuencias historicas es algo que URGE modificar.
    Si, los hombres padecen mas alcoholismo, drogadiccion, violencia, etc.. sin embargo, esto no es causado por las mujeres... y , en cambio, las mujeres SI padecemos a todos los niveles un trato desigual y a momentos violento por parte de los hombres.

    Personalmente pienso que en este espacio

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información