
El problema de la desigualdad no es un problema sólo de las mujeres. Es un problema de las personas, de toda la sociedad.
La desigualdad nos afecta negativamente a TODOS. Los hombres también somos víctimas de la educación sexista. Mujeres y hombres tenemos que trabajar juntos, con sensibilidad hacia los problemas del otro sexo, pues todo está relacionado. Para eso tenemos que buscar igualdad real y pensar en los problemas de AMBOS. Creo que es un error plantear únicamente los problemas "de las mujeres". Es comprensible porque algunos que son especialmente sangrantes, pero si no resolvemos también los problemas que la educación sesgada y sexista genera a los hombres, no lograremos acabar con los problemas "de las mujeres".
Me explico con un ejemplo:
El marido que regresa borracho y agrede a su mujer, por ejemplo. Los hombres triplican a las mujeres como bebedores (de alcohol) de alta frecuencia. La mayor parte de los consumidores de drogas ilícitas duras (cocaína, crack, heroína, etc.), cuadriplicando a las mujeres, son hombres. El 80% de los sintecho son hombres, el 51% víctimas de delito o agresión. Luego nos encontramos con que muchos maltratadores, son consumidores. Sin embargo, estos problemas apenas se tratan porque son problemas "de hombres". O porque algunas ideologías presuponen que el hombre tiene una peor naturaleza. Yo me pregunto, por ejemplo, si no tendrá cierta influencia el hecho de que los hombres tienen mayor grado de fracaso escolar.
Hay mucha sensibilización sobre que hay menos mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Si bien esto es cierto, también lo es que el fracaso escolar es un problema fundamentalmente masculino: 30% chicos abandonan la educación secundaria frente a 20% chicas, es decir, abandonan un 50% más de chicos que de chicas.
¿No nos hemos planteado que hombres con menor educación que mujeres no nos lleva a resolver el problema de la desigualdad? ¿Hay correlación entre el fracaso escolar y el consumo de alcohol y drogas?
Creo que los hombres también tienen problemas sociales muy importantes y la desigualdad de la sociedad también hace mucho daño tanto a los hombres como a las mujeres. Tenemos que trabajar juntos para una igualdad de verdad y tenemos que abordar los problemas en conjunto para eliminarlos desde el origen y no sólo paliar las consecuencias.
Si creemos en una igualdad real y no partidista e ideológica, podemos trabajar juntos en estudiar un problema real que afecta a toda la sociedad. Creo que tenemos muchos problemas que abordar juntos. La igualdad es cosa de dos, seamos aliados y trabajemos juntos para acabar con los problemas de AMBOS sexos. porque el problema de la desigualdad es un problema de TODAS las personas.
Imagen tomada de:
https://psicocode.com/clinica/maltrato-programas-intervencion-psicologica/