La mujer en el deporte: Igualdad profesional y salarial

imagen

Las deportistas españolas compiten con las mejores del mundo, ganan y tienen reconocimiento de los medios de comunicación, la sociedad y los patrocinadores, que conscientes de sus esfuerzos y éxitos ayudan a impulsar ligas propias y carreras deportivas. Las becas para las deportistas olímpicas son igualitarias, hay programas públicos para impulsar el deporte hecho por mujeres, y la máxima responsable del deporte español es por primera vez una mujer pese a que ellas siguen siendo minoría en las directivas de federaciones y organismos.

Entonces, ¿dónde reside el mayor problema de la presencia y continuidad de la mujer en el deporte? La ley del deporte no las reconoce como profesionales y sufren las mismas dificultades que cualquier mujer: brecha salarial, despidos injustos cuando se quedan embarazadas, premios diferentes…

Apostemos por reivindicar igualdad de oportunidades empezando por lo más básico que dignifica a las personas, como exigir contratos profesionales, más recursos y subvenciones y las mismas cuotas de pantalla que los deportistas, y la igualdad en la dirección de los organismos deportivos (federaciones, árbitros, y hasta periodistas).

  • 31
  • 3
  • 6

Creado por

Nuria Alonso Martínez-Losa

Nuria Alonso Martínez-Losa

Estado del ciclo de vida

Necesita mejorar

Necesita mejorar

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • Nuria Alonso Martínez-Losa
    21 de marzo 15:33

    Hay una propuesta de ley que todavía está sin aprobarse (fase de enmiendas) que como primer impulso del gobierno actual no está mal, pero que recoge muy poco respecto a la igualdad de salarios según el tipo de deporte: https://www.20minutos.es/deportes/noticia/nueva-ley-del-deporte-igualdad-3552069/0/

    En el caso del fútbol la disparidad salarial y de condiciones de escándalo. Un informe publicado el año pasado por el sindicato internacional de futbolistas FIFPro y la Universidad de Manchester, casi la mitad de las jugadoras no cobra por jugar y las que sí cobran ganan una media de 500 euros al mes. En el caso concreto de las selecciones de fútbol, y a diferencia de los hombres, el 35% de las jugadoras no reciben ningún tipo de compensación por defender a su equipo nacional y un 38,5% no cobra ni en plazo ni la totalidad de la suma acordada.

  • Elisa Agudo
    21 de marzo 14:39

    Me parece muy interesante Nuria! Lo que no entiendo bien es qué quieres decir con "La ley del deporte no las reconoce como profesionales", no me encaja con el párrafo anterior... Gracias!!

  • Community Manager
    20 de marzo 18:46

    Gracias, Nuria. Cada vez tienen más visibilidad esas reivindicaciones, pero parece que, de momento, se quedan en eso. Si la Ley del Deporte no las reconoce como profesionales quedan desprotegidas y en condiciones precarias, ¿habría que empezar por modificar este punto?

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información