Fomento del Empleo Local

imagen

Con el objetivo de reducir la perdida de tiempo y el desgaste personal y profesional que suponen los atascos en las grandes ciudades, se propone fomentar el empleo local bonificando a las empresas que contraten a personas que viven en los municipios en los en los que operan o tienen sus instalaciones.

De esta forma, además de ayudar a los padres al poder dejar a sus hijos en los colegios del municipio e incluso poder salir en caso de urgencia y poder volver al trabajo, las empresas están teniendo un impacto positivo desde su responsabilidad social mejorando la calidad de vida de las comunidades donde operan.

La administración local puede y debería corresponder a esta implicación empresarial bonificando en impuestos locales o mediante la inclusión en las condiciones/ventajas a la contratación pública

 

  • 28
  • 5
  • 3

Creado por

María Sánchez-Arjona Bonilla

María Sánchez-Arjona Bonilla

Estado del ciclo de vida

Necesita mejorar

Necesita mejorar

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

5 comentarios

  • María Sánchez-Arjona Bonilla
    05 de abril 15:06

    Mil gracias a todos por vuestros comentarios!! Implementarla creo que esta seria relativamente fácil teniendo en cuenta que lo primero que se requiere es que la administración local (corporación local o municipio) haga una propuesta al tejido empresarial de la localidad de bonificaciones, reducciones fiscales en los impuesto que gestionan directamente o puntos de ventaja en la contratación pública. La propia concejalía de empleo del municipio podría gestionar las propuestas de ofertas a los trabajadores empadronados, dando así un servicio complementario a las empresas. La iniciativa "YO VIVO Y TRABAJO EN MI MUNICIPIO" se podría complementar con toda una campaña de acciones de puesta en valor: premios, difusión de las empresas locales más comprometidas, informes de medición del impacto en la "salud personal y familiar" serian objeto de reporte de la RSC para las empresas, el impacto medioambiental por evitar largos desplazamientos y consiguientes atascos se podría reportar en indices de sostenibilidad, e incluso el cumplimiento de algunos de los ODS.
    Esta medida sería perfecta, si además la corporación local tuviera de alguna forma compensada su disminución de ingresos recaudatorios por la administración central, pero incluso en caso de no tenerla, el impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del municipio, sería un motivo más que suficiente.

  • Elisa Agudo
    21 de marzo 16:20

    María, se me ocurre una idea loca con la que contribuir... ¿qué tal algo así como la plataforma "TE CAMBIO MI TRABAJO"? Me explico: una dependienta que viva en Móstoles y trabaje en Alcobendas podría querer cambiar su puesto por otra que viva en Alcobendas y trabaje en Móstoles, pues se ahorrarían un par de horas de su vida cada día. Obviamente habría que tener en cuenta equivalencia de skills y condiciones salariales, pero seguro que a más de uno nos parecería bien modificar nuestras circunstancias por una mejor calidad de vida, ¿cómo lo ves?

  • Elisa Agudo
    21 de marzo 14:51

    Estupenda aportación, María! ¿Cómo propones poder implementarla? Entiendo que primero habría que potenciar que muchas empresas se desplacen fuera del medio urbano, para facilitar que más profesionales podamos acceder a mayor variedad de puestos de los que actualmente existen en el entorno rural.

    Y más allá de eso, todo lo que apuntan Mmartinez y la CM me parece digno de reflexión... qué interesante!! Cómo se podría avanzar?

  • Community Manager
    20 de marzo 18:59

    Interesantísimo debate el que se ha generado con esta idea. Lo que a priori puede ser una alternativa muy positiva de cara a residentes locales, ¿podría conllevar diferenciación de aplicación en función de sus categorías profesionales?

  • Mmartinez
    20 de marzo 13:19

    Muy buena idea, no sólo en términos de igualdad. También puede tener efectos positivos en cuestiones como una mayor cohesión social y en el fortalecimiento de la resiliencia de una comunidad, así como de la economía local. Por no hablar en términos medio ambientales (reducción de emisiones). Sólo me genera una duda, ¿no fomentaría asimismo la aparición de guetos, en tanto en cuanto, se fomenta que las empresas sean las que elijan zonas y se generaría riqueza/facilidades sólo a su alrededor?¿Afectaría por igual a blue y white collards?¿daría lugar a procesos de gentrificación como podía haberlo hecho Amazon si finalmente el Ayuntamiento de NY hubiese aceptado -sin la oposición de los vecinos- que su nueva base franca se instalase en la ciudad? http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2019/02/14/5c65a10c22601dd0588b45e4.html

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información