8 de Marzo incluido en los días señalados para destacar y hablar en el cole

imagen

Madre de tres niños, y mujer interesada de forma activa en los temas de diversidad, llevo años siguiendo el seguimiento que se hace del día 8 de marzo en el Colegio. Ante mi análisis de lo que ocurría antes, durante y después de la efeméride, y tras varios años en los que me sorprendía que no hubiera una política del colegio común en torno a la explicación de lo que ocurría este día ( los últimos dos años ha sido todo un acontecimiento social con una gran exposición social en las calles, los medios, y las instancias públicas), me dirigí al colegio para el preguntar por los planes educativos al respecto. Me sorprendió la respuesta de que no existía una normativa autonómica ( vivimos en la C. de Madrid) para incluir esta fecha como  "fecha destacada para hablar de" en el calendario escolar. 

Creo que todos somos conscientes de la importancia de la educación desde el inicio en temas de diversidad, por lo que considero que resultaría una medida muy efectiva, de bajo costo, y fácilmente implantable, el incluir el 8 de marzo como una fecha relevante sobre la que trabajar igual que se hace con otras como el día de la madre, del padre, de los abuelos, de la paz, carnaval,Navidad, Semana Santa ( en sus casos) .......etc. 

Links relacionados de efemérides - Calendario de días Internacionales y Mundiales


Contribución sugerida

Así como en Saint Jordi se regala una flor, o en carnaval nos disfrazamos; sería interesante asociar una actividad significativa y emblemática para esta fecha. Naturalmente, sin que la actividad en sí misma haga perder el foco en la importancia y concientización del tema en los niños.Contribución sugerida

Así como en Saint Jordi se regala una flor, o en carnaval nos disfrazamos; sería interesante asociar una actividad significativa y emblemática para esta fecha. Naturalmente, sin que la actividad en sí misma haga perder el foco en la importancia y concientización del tema en los niños.

Adjuntos

  • 47
  • 4
  • 6

Creado por

Pilar Roch - CEO i4aI

Pilar Roch - CEO i4aI

Contribuidores

Nacho Abad

Estado del ciclo de vida

Seleccionada

Seleccionada

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

4 comentarios

  • Pilar Roch - CEO i4aI
    21 de marzo 06:44

    Muchas gracias por vuestros comentarios @Community Manager y @Mmartinez.
    Creo que es una cuestión principalmente de darle importancia a un tema como elemento educativo desde la infancia, y posteriormente de coherencia ( y esto afecta ya a muchos temas en educación), esto es, desde mi punto de vista en las aulas hay que ayudar a los más jóvenes a entender y valorar lo que ocurre fuera de ellas. En cuanto a la medida del recreo no soy pedagoga, y no sé si es una medida beneficiosa por su agresividad, o castigo, o cómo pueda ser percibido, pero desde luego es un ejemplo práctico de lo que significa la discriminación y los efectos que produce. Pienso, en cualquier caso, que sería suficiente con incluir la efeméride en calendario escolar y preparar trabajos de forma previa, durante, y posteriormente como se hace con muchos otros días señalados según la edad del alumno y nivel de curso.

  • Community Manager
    20 de marzo 19:08

    O, por ejemplo, al hilo de lo que comentáis ¿ayuda a clarificar la importancia de conmemorar y visibilizar el significado de este día el optar por "castigar" a los niños sin recreo mientras las niñas disfrutan de él, como recurso para explicar las discriminaciones que han venido sufriendo las mujeres a lo largo de la historia? Algo que, según consta en medios, ocurrió en un centro escolar el pasado 8 de marzo.

  • Mmartinez
    20 de marzo 13:23

    Es llamativo. Este año en el centro de mi hija gran parte del personal docente hizo huelga por el 8M. Sin embargo, a los niños que sí acudieron a clase -ante la falta de personal ese día les pusieron a hacer actividades recreativas- no se les explicó en ningún momento el motivo por el cual sus profesores no habían ido a clase, aunque luego viesen en casa cómo las manifestaciones del 8M abriesen los telediarios.

  • Nacho Abad
    Contribución
    20 de marzo 12:52

    Así como en Saint Jordi se regala una flor, o en carnaval nos disfrazamos; sería interesante asociar una actividad significativa y emblemática para esta fecha. Naturalmente, sin que la actividad en sí misma haga perder el foco en la importancia y concientización del tema en los niños.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información