Apostar por campañas educativas más potentes, en colegios y en el hogar, para acabar con el maltrato en los jóvenes

imagen

La violencia de género sigue siendo una de las mayores lacras a erradicar. Solo en enero de 2019, 8 mujeres muerieron a manos de sus parejas o exparejas. En los 12 meses de 2018, fueron 47 las víctimas. Desde que se empezaran a contabilizar este tipo de crímenes en 2003, 977 mujeres han sido asesinadas a consecuencia de este tipo de violencia.

Acabar con esto es un reto francamente complicado. Pero la base de todo es la educación. Ahora estamos formando a los jóvenes del futuro, y es fundamental inculcarles valores como el respeto y la importancia de cimentar relaciones basadas en la igualdad y el cariño. Quizá sea el momento de lanzar campañas mucho más potentes. Que estos jóvenes sepan que no es normal que su pareja les revise el teléfono y que se tengan controlados el uno al otro. Se ha dicho muchas veces, pero parece que no termina de calar: los celos no son una muestra de amor, no es algo romántico.

Puede que endurecer las penas sea una solución, pero me parece que antes deben darse muchos pasos previos, en la medida en que muchas veces las penas de cárcel no son disuasorias. En casa y en el colegio, los niños y jóvenes tienen que empezar a saber que hay comportamientos que no son adecuados, guías que les permitan discriminar en el futuro qué relaciones son tóxicas y de las cuales tienen que huir.Los jóvenes han de tener las herramientas necesarias para saber que el maltrato no solo es físico, que también puede ser psicológico.


En definitiva, considero que habría que apostar, en primer lugar y muy fuertemente, por campañas educativas, que no se lleven a cabo solo en los centros escolares, también en el hogar. Además, hay que trabajar, y mucho, en políticas de prevención.

  • 7
  • 2
  • 1

Creado por

Teresa Uriz

Teresa Uriz

Estado del ciclo de vida

Seleccionada

Seleccionada

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • Community Manager
    08 de abril 13:22

    Gracias, Teresa. Cada vez hay más centros que apuestan por dar ese tipo de formación, pero no parece que sea suficiente, por lo que poner el acento en la necesidad de que se refuercen es un buen comienzo.

  • Marisa Quiroga
    22 de marzo 15:36

    Estoy totalmente de acuerdo. Si a esto le sumamos una campaña de uso de redes sociales, por ejemplo, podríamos tener algo muy potente.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información