Currículums en los que no se especifique ni el sexo ni la edad

imagen

Un currículum en el que no se refleje ni la edad ni el sexo del candidato. De esta forma, durante la primera fase del proceso de selección, solo se tendrían en cuenta aquellos factores referentes a las capacidades profesionales.

Ser mujer y tener entre 30 y 40 años suele ser una circunstancia que favorece ser descartado en los inicios del proceso de selección. ¿Por qué? Porque, en teoría, o eres madre o lo serás dentro de poco. Y tristemente, tener hijos se ha convertido, en muchas empresas, en un factor negativo.

Por este motivo, creo que sería justo incentivar plataformas o normalizar currículums en los que no sea obligatorio detallar ni el sexo ni la edad. Que todos los candidatos partan de cero, con las mismas posibilidades, y que ser madre o querer serlo no esté reñido con las aspiraciones profesionales. 

  • 202
  • 7
  • 13

Creado por

alicia

alicia

Estado del ciclo de vida

En estudio

En estudio

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

7 comentarios

  • alicia
    27 de mayo 12:55

    Desde mi punto de vista, el primer paso sería que, cuando una empresa publique una oferta de trabajo, se especifique que no se admitirán candidaturas en las que se incluya el género y la edad.

  • Maria Manzano
    27 de mayo 12:43

    Ese será el indicador de que estamos consiguiendo la igualdad de oportunidades,
    cuales crees que pueden ser los primeros pasos para conseguirlo?
    Muchas gracias por tu participación

  • Paquito Turriano
    01 de abril 12:53

    Iba a poner una idea parecida, pero voy a ponerla por aquí al estar ya esta.
    Personalmente abogo por los currículums "ciegos" y "sordos", en donde no se den más datos que los estrictamente necesarios para conocer las habilidades y competencias de los futuros posibles candidatos.
    Y que la entrevista final, sea realizada por posibles empleados de la empresa, además de al menos dos responsables de recursos humanos de esta, de diferente sexos.

  • Elisa Agudo
    21 de marzo 13:54

    Genial forma de plantearlo, Alicia! ¿Y cómo le darías visibilidad a esa práctica, además de en las ofertas?

  • alicia
    20 de marzo 12:57

    Es cierto que esto es más sencillo de llevar a cabo en los inicios de los procesos de selección, porque en el momento de las entrevistas personales, no se puede hacer.

    Estaría bien que, al anunciar un proceso de selección, tanto en empresas como en plataformas anunciantes, se especifique que, en la primera criba curricular, se aceptarán aquellos currículos que no lleven foto. Es verdad que lo del nombre es más complicado de implantar, pues creo que muchos de los reclutadores buscan referencias en internet. Pero me parece que se podrían indicar solo las iniciales, y que realmente se de peso a la formación y trayectoria del candidato

  • Elisa Agudo
    19 de marzo 18:03

    Me parece una gran idea, ¿me puedes dar más detalles sobre cómo implementarla en los procesos de selección (bien sea de las empresas, bien de los intermediarios de empleo)?

  • Community Manager
    07 de marzo 13:00

    Gracias por tu aportación, Alicia; efectivamente, cada vez se están implantado más los procesos de selección centrados en la valoración de competencias de formación y técnicas.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información