Reducir los horarios de la comida para acortar la jornada

imagen

Los españoles trabajamos de media 1.691 horas al año. Según los expertos, las jornadas laborales largas provocan cansancio, problemas de salud y hacen prácticamente imposible la conciliación. La consecuencia es el descenso de la productividad. Una jornada más corta mejoraría el carácter de los trabajadores y, por ende, su rendimiento.una jornada más corta mejoraría el carácter de los trabajadores y, por ende, su rendimiento.

Precisamente, para aumentar la productividad de los empleados, la ciudad sueca de Gotemburgo llevó a cabo durante dos años –entre 2015 y 2016- una interesante experiencia piloto: redujo de ocho a seis las horas de trabajo de 68 enfermeras de una residencia de ancianos de la ciudad, eso sí, con el mismo sueldo que si trabajaran ocho horas. Las enfermeras gozaron de mejor salud, solicitaron menos bajas laborales y ofrecieron una mejor atención a los pacientes, incrementando así su productividad, frente al grupo de control del experimento compuesto por las enfermeras de otra residencia con turnos de ocho horas.

Dentro del movimiento a favor de la reducción de la jornada laboral, destaca también la campaña lanzada hace unos años por el think-tank británico New Economics Foundation para una transición de forma gradual hacia la media jornada. En su informe 21 horas, una semana laboral más corta para prosperar en el siglo XXI, la fundación destaca las ventajas de acortar la jornada laboral para vivir de forma más sostenible y plena. Además, defiende que reduciría el desempleo y permitiría una mayor conciliación.

 Alemania, una de las naciones más productivas del mundo, acaba de contemplar la reducción- temporal y específica- de los horarios laborales en pro del bienestar de los trabajadores y sus familias.

En este sentido, reducir los horarios de la comida y descansos, no conllevaría ningún coste asociado al reducir el horario y se conseguiría salir antes de las 7 de la tarde del lugar de trabajo.

  • 46
  • 3
  • 6

Creado por

Eva Cuetos Alas

Eva Cuetos Alas

Estado del ciclo de vida

En estudio

En estudio

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • Marisa Quiroga
    22 de marzo 15:47

    Estoy totalmente de acuerdo. Aún existen empresas que, por ejemplo, te obligan a tener 2 horas de comida al día obligatoriamente. Horas que al final, y conozco un caso, las acabas usando para darte un paseo o ir de compras.

    Con esta pequeña reducción, los padres podrían ir con más calma a recoger a sus niños del colegio, por ejemplo, y así no verse obligados a apuntarles a actividades extraescolares como hacen algunos.

  • Elisa Agudo
    19 de marzo 18:20

    Me parece una gran idea, ¿me puedes dar más detalles sobre cómo implementarla? Además, ¿se te ocurren formas de introducirla en las regulaciones que ya existen sobre teletrabajo y horario flexible? Gracias!

  • Community Manager
    07 de marzo 13:00

    Muchas gracias, Eva; qué importantes son las medidas que nos ayuden a conciliar nuestra vida personal y profesional. Te animamos a seguir contribuyendo en la comunidad con tus aportaciones.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información