Saltar al contenido

Cambiando la cultura y rompiendo estereotipos empresariales

Dicen que la mejor forma de enseñar es dar ejemplo y por ello que las empresas sea algo visible:

- Personal de mantenimiento, limpieza, repartidores, seguridad, recepción etc ..... con un %similar de hombres y mujeres. Que empecemos a ver repartidores femeninos moviéndose por las oficinas y personal de recepción masculino  por ejemplo ..... de entrada en las grandes empresas que son las que más venden cultura de empresa.

- Flexibilidad laboral y teletrabajo para todos. No puede ser que a día de doy sólo se te permite teletrabajar si el cliente da el visto bueno y/o eres de un colectivo profesional de las tecnologías de la información. Pongo de ejemplo una de tantas dedicadas a las tecnologías de la información donde los técnicos pueden teletrabajar puntualmente ( se sigue limitando mucho su uso aunque se pueda usar de forma general por el miedo aún vigente de no confiar en las personas sino son vigiladas y falta de visión para el seguimiento a distancia) y el personal de staff: recursos humanos, administración, personal, contabilidad, etc con un gran peso de mujeres frente a hombres no se les permita. 

- Directivos que son mayoritariamente hombres dando ejemplo..... cumpliendo su horario, participando en el teletrabajo, fomentando encuentros o ideas para implantar cambios de cultura : una ausencia por tener un hijo o mayor dependiente  enfermo se permita con la misma libertad que se permite asistir a un examen por ejemplo, una mudanza o asistir a un juicio. No reducir el salario por trabajar media hora menos con menores al cargo. Organizar actividades en dias no lectivos para facilitar que ese día o días no exista la obligación de cogerse vacaciones por alguno de los progenitores, etc.

Hay muy poco hecho y muy poca cultura implantada de un cambio necesario en esta sociedad ..... donde aún está mejor visto decir que llegas tarde porque se averió el coche y lo llevaste al taller que decir que se levantó un hijo enfermo o mayor a tu cuidado y tuviste que hacer juegos malabares para dejarlo al cuidado de alguien y llegar al trabajo como si no pasara nada.

Gracias y a seguir trabajando por generar cambios.

  • 48 visitas
  • 2 comentarios
  • 3 votos
Creado por
Begoña Jimenez
Estado del ciclo de vida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • Hola Begoña, estoy totalmente de acuerdo en que hay que cambiar la cultura y los estereotipos. También muy acertado el ejemplo que pones en tu último párrafo.

  • Gracias por tu interesante aportación, Begoña. Te recordamos que, dentro del reto, también puedes votar otras propuestas que te parezcan interesantes.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información