Saltar al contenido

IGUALDAD EN EL TRABAJO Y EN EL HOGAR

En primer lugar, permítanme agradecerles esta iniciativa. Cuando alientan una propuesta de ideas, por parte de los trabajadores, para fomentar la igualdad laboral de género, esta, ya lo es por sí misma.

Cualquier cambio, y evolución social para lograr un equilibrio; un reparto justo y equitativo de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres surge de la concienciación de todos los segmentos que componen la sociedad. Siendo el laboral un pilar básico para que este cambio sea posible.

De nuevo, muchas gracias.

Respecto a la medida que propongo, esta sería el HORARIO FLEXIBLE. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, un 47,4% de mujeres trabajadoras realizan todos los días actividades de cuidado y educación de sus hijos o nietos, frente al 31,5% de hombres. De igual modo, un 77,5% de mujeres realiza todos los días actividades de cocinar y tareas domésticas, frente a un 32,9% de hombres.

Respecto a las parejas sin hijos, las mujeres trabajadoras dedican 16,4 horas a la semana a trabajo no remunerado (personas con dependencia, tareas del hogar…) por 8,7 horas de los hombres.

Finalmente, los hombres trabajadores con pareja e hijos, dedican 20,8 horas a la semana para este tipo de tareas, por 37,5 horas de las mujeres. Es decir, prácticamente el doble.

La citada flexibilidad horaria permitiría, por una parte, una optimización en el uso y reparto del tiempo de la mujer trabajadora, principal sostén del hogar; pero, también, y no menos importante, al ser una medida que también afectaría a los hombres, permitiría una mayor implicación de estos en las tareas del hogar, cuidado de menores y personas dependientes.

Para despedirme, les agradezco el tiempo que me han dedicado con el convencimiento de que proseguirán, a nuestro lado, en el esfuerzo por establecer una sociedad igualitaria y más justa.


  • 114 visitas
  • 0 comentarios
  • 4 votos
Creado por
Belén Aísa Lafuente
Estado del ciclo de vida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información