Saltar al contenido

Modificación del Estatuto de trabajadores para permitir la ausencia laboral de dos días al mes a las mujeres que sufren endometriosis

La ley debería permitir la ausencia al trabajo por las mujeres que sufren endometriosis, conocida como la enfermedad silenciosa, sin necesidad de presentar justificante médico con cada ausencia.

El permiso debería ser retribuido y permitir la ausencia, al menos, dos jornadas al mes, que es la media de días en que el dolor es paralizante.

Para Bethany Willis, "el dolor es como si tuvieras alambre de púas rodeando tus órganos y alguien estuviera tirando de él, mientras que al mismo tiempo un animal está tratando de comerte por dentro".

Según Andrew Horne, profesor de ginecología y ciencias reproductivas, "históricamente, la investigación en el dolor de las mujeres se ha vista afectada porque en su mayoría son hombres los que deciden a qué condiciones se destinan los recursos, que son limitados".

Entre los síntomas de la endometriosis están:

1) Dolor menstrual muy intenso, al menos dos días al mes.

En muchos casos es dolor tipo 9 y hasta 10, en una escala del 1 al 10 en la que 10 es que no puedes ni moverte.

2) Molestias pre y postmenstruales.

En realidad son dolores, más que meras molestias. Sin embargo, las mujeres que padecen endometriosis suelen tener el umbral del dolor tan alto y estar tan acostumbradas a padecerlo desde temprana edad (desde los once o doce años), y con tanta frecuencia (al menos, dos días al mes) que se adaptan al resto de dolores como si fueran meras molestias.

3) Sangrados anómalos, hemorragias, pérdidas extemporáneas, fiebre, diarrea, cólicos, etc.


Fuente imagen y citas literales: https://www.bbc.com/mundo/noticias-49962919


Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información