LA CORRESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DE NUESTROS HIJOS, UNA CUESTIÓN SIN RESOLVER

imagen

Si cada uno de nosotros reflexionamos sobre qué lado recae las tareas del hogar y de nuestros hijos en nuestro día a día: compras, tutorías, organización de la casa, asistencia al médico con los niños, salidas inesperadas a la guardería o al colegio cuando un niño enfermo rompiendo la agenda del día, ausencias para el cuidado de nuestros hijos, etc. La mayor parte de nosotros pensará que la balanza sigue inclinándose sobre las mujeres, y aunque soy consciente que las últimas generaciones de papas están comenzando a asumir esta corresponsabilidad, todavía nos queda camino por recorrer.

Y así es, la experiencia y las estadísticas nos demuestran que las tareas y responsabilidades del hogar y la familia siguen siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres, manteniéndose estructuras de organización familiar y social no válidas ni acordes con el progreso y las aspiraciones de una sociedad global, equilibrada y justa.

Estas circunstancias retienen a la mujer en el tradicional papel de “agente cuidador”, que debe doblar su jornada y convertirse en “malabarista de los tiempos” llegando en algunos casos a la extenuación, reforzando una barrera para ella, como potencial trabajadora, ante el mercado laboral, y a su vez aleja al hombre de su desarrollo integro: como padre, hijo, ser autónomo y responsable.

Pero ante todo, esto implica un desgaste a las mujeres al tener que duplicar horarios reduciendo tiempos para su cuidado personal (bienestar, gimnasio, ocio), limitando nuestras oportunidades de “networking” que pudiera afectar en su productividad y por lo tanto en su desarrollo profesional.

Por todo lo anterior, son las mujeres las que hacen un uso mayoritario de los permisos  de ausencia no retribuidos y sin cobertura social, de “aquellos favores“ que luego de alguna manera hay que devolver a la empresa, que pudieran poner en entredicho su nivel de “compromiso” con la empresa.

Es necesario poner encima de la mesa este reto de cara a solucionar una vez por todas la corresponsabilidad en el cuidado de nuestros hijos y mayores.


  • 18
  • 1
  • 0

Creado por

ROSA SANCHEZ BRAVO

ROSA SANCHEZ BRAVO

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Community Manager
    20 de septiembre 12:10

    Totalmente de acuerdo, Rosa. ¿Y cómo se te ocurre que se podría incentivar la mayor participación de los hombres como "agentes cuidadores"?

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información