LAS REDUCCIONES DE JORNADA POR GUARDA LEGAL NO ES UNA MEDIDA DE CONCILIACION EXCLUSIVA PARA MUJERES

imagen

Una de las medidas que se solicitan con más frecuencia para conciliar la vida laboral y familiar es la reducción de jornada laboral,  lo que legalmente se conoce como reducción de jornada por guarda legal, derecho que viene reconocido en el artículo 37.6 del Estatuto de los trabajadores: “Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella”.

Como veremos en las últimas estadísticas publicadas en febrero de 2019 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un total de 343.200 personas ocupadas trabajan a tiempo parcial para disponer de tiempo para el cuidado de niños, adultos, incapacitados o mayores.

La cuestión sobre la cual nos gustaría llamar la atención en este reto, es el hecho que este sector está representado de forma mayoritaria por mujeres alcanzando un porcentaje del 95%: 326 mil mujeres frente a 16 mil varones (Véase Anexo 1). En el caso de Enagás nos encontramos con cifras muy similares.

Tal y como se pone de manifiesto en distintos medios, el acogimiento a una reducción de jornada puede presentar distintas aristas para las mujeres, además de las consecuencias salariales, disminuye claramente su posibilidad de formación y promoción profesional. De nuevo, se pone de manifiesto la no corresponsabilidad en el cuidado de menores.

Europa y algunos de nuestros nos llevan la delantera organizando el cuidado de sus hijos, compatibilizando el teletrabajo durante dos días a la semana por ambos progenitores lo cual permite cubrir prácticamente la semana.

En este caso, el reto consistiría en determinar qué medidas desde la corresponsabilidad de ambos cónyuges pudieran definirse que permitiesen conciliar su jornada laboral con el cuidado de sus hijos sin tener que acudir a la reducción de jornada y excedencia que en la actualidad son solicitadas en una aplastante mayoría por mujeres.

Dichas medidas podrían venir desde la reducción de jornadas laborales, mayor flexibilidad en los horarios de entrada y salida, incrementar los días de teletrabajo, guarderías en los centros de trabajo, ayudas económicas para el cuidado de los hijos.




  • 17
  • 1
  • 0

Creado por

ROSA SANCHEZ BRAVO

ROSA SANCHEZ BRAVO

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Community Manager
    20 de septiembre 11:58

    Interesantísimo análisis y propuestas, Rosa. Muchas gracias por aportar en la comunidad ;-)

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información