Educar en igualdad

imagen

El proceso de socialización de las personas tiene su comienzo normalmente en el seno de la familia, lugar donde niñas y niños tienen sus primeros contactos, relaciones sociales, etc... nada más nacer.

Es, por tanto, el núcleo de la familia, donde los seres humanos inician su andadura en la vida y donde van a adquirir sus primeras ideas, nociones, valores, etc... de género, siendo, normalmente los progenitores los principales transmisores de valores y estereotipos de género.

Por ello, en el momento del nacimiento, nos encontramos con una socialización diferenciada por género y ello tendrá sus repercusiones en la vida personal, ya que se irá desarrollando como hombre o mujer. Es decir, los comportamientos típicos de los hombres o los comportamientos típicos de la mujer.

Por otro lado, la escuela tiene un importancia extraordinaria, es otro de los agentes de socialización de género muy relevantes en la vida y desarrollo de las personas. 

Visto estos dos agentes, el reto de la sociedad actual es modificar esta segmentación y diferenciación por género, es decir, para crear una sociedad de futuro donde no nos tengamos que plantear la igualdad porque ya existe debemos empezar a cambiar el origen, familia y escuela han de modificar patrones de comportamiento y conducta heredados del pasado que tanto daño han creado en la sociedad actual.  

Además de la familia y la escuela, existen otros agentes de socialización que influyen en esta socialización diferenciada por género que no nos podemos olvidar, entre otras, están el deporte, los grupos de amistades, los medios de comunicación, la publicidad, las actividades extra escolares, etc...

El objetivo es ir modificando e incorporando cambios considerables en estos agentes para que convirtamos la sociedad del presente y futuro en una sociedad de igualdad, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y trato.



  • 19
  • 1
  • 0

Creado por

Yolanda Gonzalez

Yolanda Gonzalez

Estado del ciclo de vida

Necesita mejorar

Necesita mejorar

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Community Manager
    12 de septiembre 09:45

    Totalmente de acuerdo, Yolanda. ¿Cómo se te ocurre que se podría abordar desde el núcleo familiar?

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información