Banco de horas para la conciliación

Es una medida sencilla que algunas empresas ya aplican y que también ha estado sometida al debate público

Cada empleado tiene al mes un banco de horas flexible para conciliación, por ejemplo, para los casos en que sus hijos se ponen enfermos.

Este banco se compone de X horas fijas al mes, a las que el empleado puede sumar, renunciando a su abono, las horas extra que haya trabajado en ese mes.

En todo caso, las horas han luego de recuperarse y son controladas por RRHH.
Y en el caso de las extras mensuales (no fijas) pueden apalancarse de un mes a otro hasta un máximo establecido.

Para las empresas esta medida no supone ninguna pérdida ya que, reitero, todas son horas que posteriormente han de recuperarse; y quizá en picos de producción puntuales podría no hacerse efectiva.

  • 51
  • 2
  • 4

Creado por

Miguelito

Miguelito

Estado del ciclo de vida

En estudio

En estudio

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • Miguelito

    Hola Elisa,
    la idea, para ser efectiva, ha de hacer compatible las necesidades personales con las productivas de la empresa. Partiendo de esa base, las horas acumuladas no podrían arrastrarse de un mes a otro, ni disfrutarse en periodos críticos para un departamento o área funcional (ej. final de año en financiero). La empresa no pierde horas trabajadas, simplemente las redistribuye de otra manera, salvo en las excepcionalidades expuestas, conciliando con el empleado. Como bien afirmas, el teletrabajo es otra opción adecuada. En todo caso, la medida, creo, no es incompatible con la productividad. En ese sentido opino que es importante destacar otra máxima, la de que los empleados felices suelen ser más productivos.

  • Elisa Agudo

    Me parece una gran idea, ¿me puedes dar más detalles sobre cómo se implementaría? ¿Y también podríamos añadir horas de teletrabajo?

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información