La normativa debe contemplar las diferentes tipologías de jornadas y de espacios de trabajo existentes en la actualidad

La norma sobre control horario no tiene en cuenta todas las tipologías existentes de jornadas laborales, ni de espacios de trabajo, ni tampoco las diversas formas de conciliación. No todas las personas trabajan en un espacio de trabajo cerrado -fábrica, oficina, colegio, hospital,...- ni tampoco llevan un horario concreto de 8 horas de trabajo en el turno correspondiente, hay muchas personas que realizan viajes de trabajo, trabajo en la calle, trabajo itinerante, trabajo en diferentes lugares,... Hay personas que realizan su trabajo asignado y terminan antes de hora de trabajar algunos días, pero en cambio otros días terminan más tarde, pues hay diversos factores que pueden alterar el ritmo de trabajo diario -visitas, llamadas, problemas que solucionar, reuniones,...- o las posibilidades de conciliación le permiten adaptarse el horario para que el trabajo esté terminado en tiempo y forma y al mismo tiempo atender su asuntos personales y/o familiares.

La norma no contempla claramente estos aspectos. Por lo tanto sería interesante que las diversas formas de trabajar se tuvieran en cuenta, aspecto que puede ser complicado de incluir en la norma. Se podría valorar que el sistema de control horario de cada empresa fuera acorde a los contratos de las empresas, a los convenios de aplicación, propiciar que las diferentes formas de conciliación de las empresas y centros de trabajo quedaran plasmadas por escrito. El control horario admite flexibilidad cuando en vez de ser diario se realiza un balance semanal o quincenal o mensual. Si una semana se hacen más horas por las circunstancias que sean, a la semana siguiente o a la otra, dentro del mes en vigor se deben recuperar, poniendo a cero el marcador el día 1 de cada mes y todo ello con un control diario y una regulación específica (no más de x horas al día, no más de x horas a la semana, obligación de recuperar en x días, justificar el exceso o defecto de jornada tanto en RRHH como en el sistema de fichaje con el código correspondiente,...). Hay muchas empresas que en su convenio incluyen la flexibilidad con cómputo mensual lo que favorece la conciliación laboral, personal y familiar en gran medida.

  • 18
  • 1
  • 0

Creado por

M.Mar Fernández

M.Mar Fernández

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Community Manager
    12 de septiembre 09:35

    Así es M. Mar, son muchas las casuísticas y complicado unificarlas todas. En Conquistando la Igualdad buscamos las mejores propuestas para aplicar el registro horario y para ello hay un reto abierto. La idea ganadora recibirá un premio. ¿Has participado ya? ¡Te animamos a ello! https://conquistandolaigualdad.com/concursos/68

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información