Discriminar contra las mujeres embarazadas no es sólo mal, es una tontería

imagen

"Discriminación por embarazo" es un término engañoso; mientras que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que las prácticas discriminatorias en el reclutamiento son una cosa mala, la variedad de embarazo suena como un fenómeno discreto y de tiempo limitado. Moralmente indefendible, sí; contra la ley, sin duda; pero ya no es problemático una vez que el bebé ha nacido. Así que vale la pena recordarnos las consecuencias de por vida que resultan de la intersección de la maternidad con el empleo. Tres cuartas partes de las madres trabajadoras dicen que han sufrido discriminación en el lugar de trabajo. La "pena de maternidad" – el éxito salarial y de la edad observable a lo largo de la vida laboral de la madre – fue descrita por el IFS en 2016 como "un aumento gradual pero continuo de la brecha salarial ... para cuando el primer hijo tiene 12 años, los salarios por hora de las mujeres están un tercio por debajo de los de los hombres".

Los efectos van mucho más allá de los años laborales de las mujeres: sólo el 37% de las mujeres estaban contribuyendo a las pensiones personales en 2013-14, en comparación con el 63% de los hombres, y las mujeres tienen menos probabilidades de calificar para una pensión estatal completa debido a las brechas de crianza de los hijos en sus seguros nacionales Pagos. A lo largo de décadas, todo esto se suma a las carreras estancadas y a la pobreza de la vejez.

No es irrazonable que los empleadores hayan notado que el embarazo y la maternidad tienen impactos significativos en la salud de muchas mujeres. Algunos navegan a través de los meses de alboroto hormonal con la máxima serenidad, pero muchos no. Los partos más fáciles pueden tardar algunas semanas en recuperarse, y los más difíciles pueden tardar años. Los meses postnatales pueden ser dichosos o espantosos, o ambos. Los bebés diminutos son fabulosamente exigentes, y sus padres a menudo están destrozados. Todo esto requiere una medida de comprensión de los empleadores. Incluso las organizaciones con políticas ejemplares y departamentos de RRHH hábiles pueden encontrarse bajo presión si su artista estrella de repente necesita seis semanas de descuento porque no puede dejar de vomitar; pequeñas startups y empresas con márgenes ajustados no están necesariamente mintiendo cuando informan encontrar algo de esto bastante oneroso.

El mejor remedio a largo plazo para la discriminación del embarazo y la maternidad será que los padres asumín una parte completa de las responsabilidades de crianza de los hijos. Cuando se auna el compromiso con el cuidado de los niños, tal vez los reclutadores miren a través de la mesa de la conferencia y se limiten a la única pregunta que realmente importa: "¿Serás genial en este trabajo?"


  • 6
  • 0
  • 0

Creado por

Idea grupal
Marta Maiques

Marta Maiques

Beatriz Fdez-tubau

Beatriz Fdez-tubau

María Helena de Felipe

María Helena de Felipe

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información