Número récord de mujeres se convierten en eurodiputados, pero los hombres siguen dominando

imagen

Más mujeres han sido elegidas para el Parlamento Europeo que nunca, pero los hombres todavía representan el 60% de los diputados al Parlamento Europeo, según un primer análisis de los resultados de las elecciones europeas.

La proporción de eurodiputados femeninos ha aumentado ligeramente del 36% hace cinco años a alrededor del 39%, o 286 de 751 escaños, con casi todos los resultados oficiales confirmados.

El equilibrio de género estará por encima de la media del 30,2% de los parlamentos nacionales de la UE. Once Estados miembros aplicaron cuotas de género a los partidos en las elecciones de 2019, frente a ocho en 2014.

El saldo es superior al de la Cámara de los Comunes en Londres, donde el 32% de los parlamentarios son mujeres y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde el 23,6% son mujeres.

Sin embargo, el resultado deja al parlamento europeo languideciendo atrás de 16 parlamentos de todo el mundo en términos de representación femenina.

Seis de los 28 Estados miembros están devolviendo al parlamento a un grupo de diputados con un amplio equilibrio de género: Suecia (55%), Finlandia (54%), Francia (50%), Eslovenia (50%), Luxemburgo (50%) y el Reino Unido (47%), frente al 41% en 2014,

Chipre no ha elegido a ninguna mujer y Eslovaquia ha elegido a dos de sus 14 eurodiputados (15%). Otros ratios femeninos incluyen Irlanda (27%), Grecia, (23,8%), Rumania (22%) y Bulgaria (29%), según los resultados preliminares.

El resultado reforzará los llamamientos para que los líderes de la UE nombren una primera mujer presidenta de la comisión o consejo europeo, en sustitución de Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente.

Gwendoline Lefebvre, la presidenta del Lobby Europeo de mujeres (EWL), que llevó a cabo el análisis, dijo: "Ahora tenemos que centrarnos en el futuro de la Unión Europea. Pedimos a los Estados miembros que cada uno proponga a dos personas para el papel de comisaria europea, al menos una de ellas mujer. Ofrecerá más diversidad de experiencias, antecedentes y perspectivas para elegir y beneficiará a todas las personas en Europa".

Después de una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas el martes para discutir los principales puestos de trabajo del bloque, Tusk había insinuado cierta resistencia a la paridad de género en los nombramientos de cinco grandes puestos que pronto estarán vacantes.

Los 28 líderes deben encontrar candidatos para los cargos de presidente en la comisión, el consejo, el Banco Central Europeo y como alto representante de la política exterior. Un presidente del Parlamento Europeo debe ser elegido por EL DIPUTADO.

"El equilibrio de género significa al menos dos mujeres, si es posible, ya veremos", dijo Tusk. "Pero este es al menos mi plan y mi ambición personal y como mencioné sentí un apoyo muy fuerte, tal vez no de todos".

Tres de los 28 jefes de gobierno de la UE son mujeres, incluida la primera ministra británica saliente, Theresa May.

Se dice que las mujeres que se postulan para un puesto de alto nivel de la UE incluyen a la ex ministra de finanzas danesa Margrethe Vestager, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

Joanna Maycock, secretaria general del EWL, dijo que los miembros del grupo analizarían los resultados en una reunión en unas semanas, pero pidió que la próxima comisión europea incluyera a un comisario responsable del progreso de los derechos de las mujeres.

Los resultados de las elecciones europeas de 2019 siguen una tendencia general hacia una mejor representación de las mujeres en el parlamento, que ha sido elegida directamente desde 1979 cuando los votantes regresaron un conjunto de eurodiputados, de los cuales el 15,2% eran mujeres.

Los parlamentos con mayor representación de mujeres en el mundo son Ruanda (61,3%), Cuba (53,2%), Bolivia (53,1%), México (48,2%) y Suecia (47,3%). El promedio mundial de los parlamentos nacionales es del 24%.


  • 38
  • 1
  • 0

Creado por

Idea grupal
Marta Maiques

Marta Maiques

Beatriz Fdez-tubau

Beatriz Fdez-tubau

María Helena de Felipe

María Helena de Felipe

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Community Manager
    15 de julio 14:37

    Interesante y necesario análisis dado que la infrarrepresentación de las mujeres en estos cargos afecta también al tipo de políticas que se generan.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información