Para empezar debería saberse cuando empieza la jornada laboral de cada trabajador, ¿Cuando atraviesa la puerta de la oficina, nave, comercio....?. ¿O cuando se cambia de ropa en caso de utilizar ropa laboral?. ¿O a la hora que viene indicada en el contrato de trabajo?. ¿O.....?.
En el caso de empezar la jornada laboral cuando se abre la puerta del comercio, nave o local.... Se podría dotar a las puertas de un sistema en el que pudieran fichar tanto al entrar como al salir del establecimiento, porque deberían salir por la misma puerta.
En el caso de que la jornada laboral empieza una vez que se cambie cada trabajador se podría adoptar un sistema de fichar automáticamente en las propias taquillas al abrir y terminar la jornada al cambiarse con la ropa de calle.
Y si la jornada empieza y acaba en las horas estipuladas en el contrato de trabajo. Los empleados podrían tener en sus muñecas relojes inteligentes que programados convenientemente grabarían horas de trabajo, descansos y otras posibles incidencias.
También se podría utilizar sistemas parecidos en vehículos comerciales, furgonetas de reparto...
Se crearían nuevos puestos de trabajo con empresas que se dedicarán a la instalación, mantenimiento de estos sistemas.