¿Brecha salarial y ayuda a la mujer trabajadora?

En España existe una 'Ayuda a la mujer trabajadora', por la cual ésta cobra 100 euros mensuales durante los 3 primeros años de vida del bebé. Ya en sí hay algo de perverso en el concepto, pues de él se infiere que sólo es responsabilidad de la madre el cuidado del niño o, peor aún, que si trabaja, además de cumplir con las obligaciones laborales, ostenta en casa y en exclusiva la del cuidado del bebé; ya que el padre no recibe esa ayuda.

Pero más allá de eso, aunque quizá bienintencionada, la ayuda puede tener otros puntos negros, como es el hecho de contribuir a agrandar la brecha salarial entre hombre y mujer: ¿si voy a contratar a una mujer que acaba de ser madre por 900€/mes, que me evita hacerlo por 800 si sé que el estado le va a pagar 100 euros al mes durante tres años?.

Por otro lado, si la ayuda es sólo a la madre que trabaja, ¿no perjudica a la madre que no lo hace y a su unidad familiar, que se encuentra en una mayor situación de precariedad y quizá por ello necesitaría todavía más ese dinero?.

Y en último caso, si hablamos de igualdad, ¿por qué el otro cónyuge, sometido también a cumplir con el binomio trabajo-hijos, no puede recibir este dinero?

Quizá por ello lo equitativo sea repartir al 50% entre los cónyuge el importe de la ayuda, ya que el fin -cuidado de los hijos- es único y común.

  • 219
  • 1
  • 2

Creado por

Miguelito

Miguelito

Estado del ciclo de vida

Necesita mejorar

Necesita mejorar

Etiquetas

Idea destacada por expertos

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Elisa Agudo

    Me parece una idea retadora, ¿me puedes dar más detalles sobre cómo implementarla? Gracias!

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información