La igualdad de género no es una "cuestión de la mujer", también es buena para los hombres

imagen

Los hombres siempre han desempeñado papeles críticos en el movimiento de las mujeres. Desde John Stuart Mill hasta Fredrick Douglass, los aliados masculinos han apoyado durante mucho tiempo la lucha por la igualdad de género. Y hoy en día hay muchos hombres que son feministas orgullosas: pregúntale a Andy Murray, quien contrató y defendió a una entrenadora femenina, Amélie Mauresmo; o Ryan Gosling, que se ha convertido en algo así como un icono feminista. Pero aún queda un largo camino por recorrer, y sólo llegaremos allí atrayendo a más hombres a la conversación.

A pesar de todos los progresos realizados, los hombres siguen dominando las posiciones de poder. Y, como ha demostrado una serie de recientes escándalos de acoso, el comportamiento de algunos hombres ha tenido profundos efectos en las carreras de las mujeres, su éxito y sus vidas. La buena noticia, como lo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, es que muchos hombres están reconociendo la importancia de desempeñar su papel para hacer realidad la igualdad de género.

Un nuevo estudio de Ipsos Mori, en colaboración con el Instituto Mundial para el Liderazgo de la Mujer en el King's College de Londres y el Día Internacional de la Mujer, ha descubierto que si bien un tercio de los hombres británicos piensan que se espera que hagan demasiado para apoyar la igualdad de las mujeres, mucho más – la mitad – no lo hacen. De hecho, tres de cada cinco hombres en Gran Bretaña están de acuerdo en que la igualdad de género no se logrará a menos que también tomen medidas para apoyar los derechos de las mujeres.

A pesar de los intentos en algunos sectores de pintar la igualdad de género como un juego de suma cero, hay un montón de propuestas de ganar-ganar para que estos hombres aboguen. Un mejor permiso parental para los padres sería un buen comienzo. Lo siento, Piers Morgan, pero la gran mayoría de los encuestados en nuestra encuesta no creen que el cuidado de niños esté emasculando, con el 75% de la gente en todo el mundo en desacuerdo que un hombre que se queda en casa para cuidar de sus hijos es menos hombre.

La política gubernamental debe ponerse al día con esta nueva realidad, y la evidencia es clara de que, a menos que el permiso de paternidad sea intransferible y bien pagado, la captación será baja. Suecia y Noruega nos muestran que la introducción de la "cuota de papá" -el período de licencia parental reservado específicamente para los padres- tiene un efecto positivo en la aceptación por parte de los hombres del permiso parental, y luego en la participación a largo plazo de los hombres en el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos. Esto cosecha dividendos económicos, ya que los talentos de las mujeres ya no se pierden en la fuerza de trabajo, y tener un padre involucrado tiene un efecto positivo en el bienestar de los niños.

Los hombres quieren que los empleadores hagan más. A nivel mundial, tres cuartas partes (72%) están de acuerdo en que los empleadores deben facilitar que los hombres combinen el cuidado de los niños con el trabajo. Estamos viendo un número cada vez mayor de puestos de trabajo que ofrecen esquemas de trabajo flexibles para hacer esto, pero con demasiada frecuencia están dirigidos a las mujeres, y asociados con estar en la "pista de la momia". Tenemos que abordar este estigma de flexibilidad, y la forma más eficaz de hacerlo sería alentar a más hombres a asumir un trabajo flexible y a tiempo parcial.

Las empresas no tienen por qué temer: la investigación vincula el trabajo flexible con el aumento de la productividad, ya que una mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida útil conduce a trabajadores más felices y eficaces.

Las mujeres también ganan por tener parejas flexibles. Un estudio de parejas alemanas encontró que tener una pareja que trabaja de manera flexible aumentó los salarios de hombres y mujeres, con el efecto más pronunciado para las madres. Por el contrario, las mujeres cuyas parejas trabajan horas muy largas son significativamente más propensas a abandonar la fuerza de trabajo, llevándose su talento y experiencia con ellas.


  • 13
  • 1
  • 0

Creado por

Marta Maiques

Marta Maiques

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Community Manager
    15 de julio 12:30

    Sin duda, cada vez son más los hombres que caminan a nuestro lado construyendo una sociedad más igualitaria; para todos aquellos que aún no perciben los beneficios, ¿cómo fomentar su implicación?

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información