Embajador italiano: las mujeres deben participar activamente en los esfuerzos de solución

imagen

En ningún otro lugar más que en Chipre existe la necesidad de una participación activa y el compromiso de las mujeres de ambas comunidades en el fomento de la cooperación bicomunal y la construcción de un arreglo integral, el Embajador de Italia en Nicosia, Andrea Cavallari, ha dicho al Agencia de noticias de Chipre (CNA) con motivo del lanzamiento de la antena chipriota de la red mediterránea de mediación de mujeres (MWNM) el 17 de mayo en el hotel Ledra Palace, en la zona de amortiguación de Nicosia.

Con esta iniciativa, que marca la primera localización del MWMN, las mujeres de Chipre toman el liderazgo, y unen sus fuerzas con el esfuerzo regional/mundial más amplio para mejorar la participación significativa y efectiva de las mujeres en el sostenimiento de la paz, la inclusión y la democracia sociedades, que ha sido una prioridad desde la adopción de la resolución 1325 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas (2000) sobre la mujer, la paz y la seguridad. 

Reconociendo la necesidad de fomentar la participación de las mujeres en una región clave para la paz y la estabilidad mundiales, Italia decidió establecer una red mediterránea de mediadores de mujeres, que se puso en marcha en Roma el 26 de octubre de 2017 en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación internacional. Esta iniciativa es promovida por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y cooperación internacional en colaboración con el Istituto Affari Internazionali (IAI) y las mujeres en la seguridad internacional Italia (WIIS). 

"Es con gran orgullo que hemos inaugurado el 17 de mayo la primera antena Nacional de la red de mediación de mujeres del Mediterráneo aquí en Chipre", dijo Cavallari a CNA, y señaló que había establecido la red hace dos años, en el marco de su larga participación en el campo de los derechos de las mujeres, para responder a la apremiante necesidad de fomentar la participación de las mujeres en los procesos de paz, los esfuerzos de mediación y la consolidación de la paz en el área mediterránea, una región que es clave para la paz global y la estabilidad. 

También destacó la importancia de Chipre como primera sucursal local de la red, recordando el último informe de las buenas oficinas del Secretario General de las Naciones Unidas, Guterres, y el importante papel desempeñado por su representante especial en Chipre, Elizabeth Spehar, que participó en la ceremonia inaugural como orador principal. "El lanzamiento de la primera antena de la red mediterránea de mediadoras de mujeres es un momento emblemático, concluyó el Embajador; esperamos que se solicite la creación de antenas en otros países mediterráneos ", observó Cavallari. 

Uno de los miembros fundadores de esta iniciativa en Chipre, Kalliope Agapiou-Josepesconde, dijo a CNA que la inauguración de la red de mediación de mujeres mediterráneas/Chipre constituye un avance significativo en los esfuerzos para promover la igualdad de género, la democracia, la paz y la seguridad. 

Señaló que la red de mediación de mujeres mediterráneas reúne a mujeres de todos los países mediterráneos y constituye una red asombrosa para dar rienda suelta al potencial sin explotar con miras a lograr la igualdad de género, la democracia, la paz y la seguridad. 

Josephides dijo que dos cuestiones que son fundamentales en este esfuerzo es el enfoque coherente y sostenible en el que se basa y su conexión con todas las redes regionales y la conexión entre el nivel local, regional y mundial.  

A continuación, observa que las redes regionales actuales son la red mediterránea de mediación de mujeres, las mujeres mediadoras nórdicas, las mujeres mediadores de toda la Commonwealth y FemWise-África. 

Por otra parte, Josephides señaló las perspectivas de forjar una Unión Mundial de mediación de mujeres en septiembre en Nueva York, algo que dará una nueva dinámica y creará nuevas perspectivas. Dijo que el estudio de las Naciones Unidas sobre la aplicación de la resolución 1325/2000 justifica que los procesos de paz coherentes, la participación de las mujeres y la inclusión de la dimensión de género conduzcan a acuerdos de paz con mayores perspectivas de duración. 

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido sobre el evento de lanzamiento, el representante especial de la UNSG en Chipre, Elizabeth Spehar, dijo, en su discurso inaugural, que "el papel y el potencial de las mujeres en todas las pistas del proceso es aún más evidente. Existe un potencial sin explotar para involucrar aún más a las mujeres en todas las etapas del proceso de paz en Chipre, y el establecimiento de esta red ofrece un nuevo punto de entrada en torno al cual las mujeres chipriotas pueden unirse ". 

Sabine Freizer, asesora regional de ONU Mujeres para la gobernanza, la paz y la seguridad para Europa y Asia central, el Embajador Cavallari y Josepesconde, en nombre de los iniciadores de MWMN/Chipre, destacó la importancia de que las mujeres participen de manera significativa y eficaz de las mujeres en los procesos de paz y de la mediación como herramienta. 

La Embajadora Brigitta Holst Alani de Suecia, Mukondeleli Mpeiva de Sudáfrica, Hafida Benchehida de Argelia, Layik Topcan y Magda Zenon de Chipre discutieron las mejores prácticas, desafíos y oportunidades. También se celebró un debate entre los representantes de las redes – Nordic, Mediterranean y Commonwealth. 

El evento de lanzamiento público fue seguido por la primera actividad de MWMN/Chipre el 18 de mayo de 2019, un taller interactivo de mediación dirigido a las mujeres más jóvenes para discutir la mediación inclusiva y consolidación de la paz. 

La iniciativa construye y sigue una reunión anterior organizada en Nicosia en julio de 2018 por el lobby de mujeres de Chipre con el apoyo conjunto de la MWMN, las mujeres mediadoras a través de la red de la Commonwealth, Liga Internacional de mujeres por la paz y la libertad (WILPF) y la UNFICYP.  

Chipre se ha dividido desde 1974, cuando las tropas turcas invadieron y ocuparon el 37% de su territorio. 

  • 56
  • 0
  • 0

Creado por

Idea grupal
Marta Maiques

Marta Maiques

Beatriz Fdez-tubau

Beatriz Fdez-tubau

María Helena de Felipe

María Helena de Felipe

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información