Los hombres que reciben un permiso de paternidad remunerado quieren menos niños, el estudio encuentra

imagen

La licencia de paternidad de España formaba parte de un conjunto de políticas para promover la igualdad de género en el mercado laboral y en el hogar, dijo un investigador

Los padres que recibieron un permiso de paternidad remunerado tardaron más en tener otro hijo y el deseo de los hombres de más niños caídos, un estudio en España ha encontrado. La reforma progresiva hacia la igualdad de género puede haber cambiado la forma en que los hombres en el país mediterráneo ven la fertilidad.

 

La introducción de la licencia de paternidad en España, al igual que en otros países, formaba parte de un conjunto de políticas destinadas a promover la igualdad de género tanto en el mercado laboral como en el hogar, dijo libertad González, uno de los investigadores del informe. También fue para promover la fertilidad. "España es un país de baja fertilidad", dijo González. Pero parecía tener el efecto opuesto.

 

Según el estudio, publicado recientemente en la revista de economía pública por González y Lídia Farré, profesores de la Universitat Pompeu Fabra de España y de la Universidad de Barcelona, respectivamente, la introducción de la licencia de paternidad remunerada ha conducido a retrasos en la fertilidad para parejas españolas elegibles, con muchos esperando más tiempo para tener hijos adicionales. Además, la reforma hizo que los hombres bajen su número deseado de niños.

 

Esto no es necesariamente un resultado negativo. Los investigadores encontraron que los padres pasaron más tiempo con sus crías. "Están pasando más tiempo con el niño que ya tienen", dijo González, por lo que su teoría es que "podrían valorar invertir más en este niño versus tener más de ellos".

 

"O también podría ser que los papás estén aprendiendo acerca de lo difícil que es cuidar a un niño, y esta nueva información está afectando sus preferencias para cuántos niños quieren tener en total."

 

Farré y González inicialmente se esforzaban por estudiar los efectos de la licencia de paternidad remunerada en la igualdad de género española y el mercado laboral. Encontraron que las mujeres que habían dado a luz volvieron a trabajar antes y tomaron menos licencia sin goce de sueldo – "un efecto positivo en el apego al mercado laboral para las madres", dijo Farré – mientras que no había ningún efecto para los hombres en el mercado laboral.

 

Sin embargo, la subsiguiente fertilidad retrasada debido al mandato fue inesperada. Farré y González identificaron dos posibles razones por las que esto puede ser. "Una idea es simplemente que las madres, cuando su pareja es elegible para la licencia de paternidad, vuelven a trabajar un poco antes", dijo González. "Esto podría significar que estas madres están más apegados al mercado laboral, así que es por eso que podrían retrasar un poco tener al siguiente niño."


Antes de la introducción de la reforma, los hombres tenían más probabilidades de desear más niños que sus parejas y pasaban menos tiempo con sus crías, dijeron los investigadores. Además, los padres en España hacían poco o ningún uso del permiso parental y hacían poco trabajo doméstico, según el estudio del tiempo en Español citado en el nuevo informe.Después de que se introdujo la política, los investigadores determinaron que los padres que habrían sido elegibles para la licencia de paternidad hicieron casi una hora más de cuidado de niños al día de 2009 a 2010, en comparación con los padres no elegibles.


Sin embargo, Farré dijo, "Esto puede ser muy específico para el caso español y hay que tener cuidado antes de extraar estos resultados a otros países". González expresó el temor de una posible reversión, debido a las bajas tasas de natalidad: "Creo que tanto el gobierno como más en general, la sociedad española no apoyaría las prórrogas en la licencia de paternidad si demostramos que en realidad están conduciendo a importantes reducciones de la fertilidad."


Pero aún así, Farré y González están esperanzados para su próxima ronda de investigación, probando si la licencia de paternidad puede afectar la forma en que los niños piensan sobre los roles de género. 

"tal vez para la próxima generación, podíamos ver los efectos de la igualdad de género."

  • 12
  • 1
  • 0

Creado por

Marta Maiques

Marta Maiques

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Community Manager
    15 de julio 12:21

    Sorprendente análisis, ¿podría ser que el poder disfrutar de un permiso de paternidad condujera a la disminución del deseo de experimentar nuevamente la paternidad? ¿El tiempo dedicado a los hij@s y ser consciente de las responsabilidades que conllevan podrían ser el detonante?

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información