¿Por qué es importante aumentar el estatus de la mujer en todos los paises?

imagen

Es obvio que la mujer es diferente dependiendo del lugar geográfico en el que se encuentre ubicada. 
En esa variedad de países que conforman el planeta provoca que nos hallemos con múltiples modelos aplicables a la situación en la que se encuentra una determinada mujer. El tema de género se regula de forma diferente en cada país, de tal forma que las mujeres se ven integradas o apartadas de la sociedad en mayor o menor medida y dependiendo de la estructura socio-cultural de cada sociedad. Existe una desigualdad entre una mejor situación de la mujer en países desarrollados frente a una situación de mayor discriminación en los países en vías de desarrollo. El rol de la mujer en cada una de las sociedades depende de muchos factores que condicionan su vida, como son la cultura, las tradiciones, la religión, etc.
En estos países, la mujer centra sus esfuerzos en el sector reproductivo y en la economía informal, realiza todos los cuidados familiares y contribuye al sostenimiento familiar desde el punto de vista afectivo y de cooperación con los hombres, pero queda apartada de la toma de decisiones tanto dentro del seno familiar como del comunitario además de quedar excluida de la participación en la esfera pública en la mayoría de los casos. En estas sociedades, la mujer no tiene acceso a la educación formal, existiendo tasas de analfabetismo muy elevadas (alrededor de un 70% corresponde a las mujeres) por lo que el analfabetismo sigue teniendo cara de mujer, y este hecho provoca que lo que supuso para la mayoría de las mujeres de países desarrollados un punto de partida en pro de conseguir la integración en sus sociedades y la lucha por conseguir la igualdad de sus derechos, en estos países del Tercer Mundo sigue constituyendo un freno para conseguirlo.
Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de acceso a la educación, servicios de salud y la ausencia de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de afectar principalmente en las mujeres. Es también ineludible que se formulen y estructuren los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida.

  • 24
  • 1
  • 0

Creado por

Idea grupal
Marta Maiques

Marta Maiques

María Helena de Felipe

María Helena de Felipe

Beatriz Fdez-tubau

Beatriz Fdez-tubau

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Community Manager
    24 de junio 15:17

    Muchas gracias por vuestra interesante exposición sobre la situación de la mujer en otros países. ¿Qué tipo de propuestas valoráis como más efectiva para poder abordarlo?

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información