PROGRAMA APOYO SOLICITUD PATENTES POR MUJERES INVENTORAS

imagen

Según el informe ‘Científicas en Cifras 2015’,  a pesar de que hay más mujeres que trabajan como científicas e investigadoras (si bien su número está estancado desde 2008), a medida que aumenta el nivel de responsabilidad en ambos ámbitos, más acusado es el sesgo de género.


El documento permite consultar el porcentaje de mujeres investigadoras que trabajan en nuestro país. Es del 39% , seis puntos por encima del que se registra en la UE.  Las mujeres investigadoras sube hasta el 46 % (cuatro puntos por encima de la media europea).


Teniendo en cuenta la relación entre I+D+i cabría esperar que estas cifras tuvieran un reflejo en el número de solicitudes de patentes presentadas por mujeres ante la OEPM, pero hasta el momento no ha sido así.


Los registros de la OFICINA ESPAÑOLA DE MARCAS Y PATENTES muestran el  ascenso tímido pero constante del número de solicitudes de patentes presentadas por inventoras, pasando de ser tan sólo 5 en 1968 a llegar hasta las 136 en noviembre de 2006.


Durante los últimos diez años el total de patentes nacionales presentadas por particulares residentes en España ha sido de 12.759. De ellas tan sólo 1.026 han sido solicitadas por mujeres.

Lo que porcentualmente supone el 8% del total.


La Secretaría de Estado de I+D+i debe impulsar proyectos para mejorar estos datos para conseguir la igualdad efectiva de participación de mujeres y hombres en los centros de investigación y  en la innovación industrial.



Se podría impulsar la participación en este programa, informando en RRSS, asociaciones, facultades, foros femeninos...de:

1- Qué y quíen puede patentar y ventajas.

2- Etapas , requerimientos ( tiempo, económicos..) y ámbito geográfico.


Como parte del PROGRAMA:

A- Tutorización y acompañamiento en las etapas.

B- Ayudas económicas.

C- Foros y difusión de "Casos de Éxito" y "Experiencias".

D- Consultorías para monetizar la comercialización de las mismas.




Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Community Manager
    20 de mayo 18:41

    Muchas gracias por tu interesante reflexión, Esther. ¿Se te ocurre de qué manera se podría impulsar la participación de estos proyectos? ;-) Te animamos a seguir contribuyendo en la comunidad.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información