Saltar al contenido

Equidad complementando los principios de igualdad.

 En general: La igualdad sólo ataca la punta del iceberg del problema, y el concepto de equidad  genera mejores resultados para solucionar el problema,  cabe notar que cualquier solución de equidad dependerá siempre de estos factores:
   1.-Clarificación completa de las "escalas" de desigualdad (diferencias) dentro de un sistema, por ejemplo: de las diferencias de genero, ideología, raza, etc. que tanta desigualdad existe en cada genero.
   2.-Al identificar los escalones débiles, se debe de "garantizar facilidades" para que los grupos desprotegidos escalen a mejores condiciones.
   3.-Al haber garantías para las facilidades, la descisión de tener una equidad entre personas primero es una "eleccion personal"  para que cada quien llegue a su zona de confort deseada.


Viendo estos ejemplos se puede clarificar mejor la idea.

1.- Ejemplo de equidad.

Mario Kart:
  Un ejemplo de esto en un videojuego es Mario Kart,donde, quien va ganando no le aparecen oportunidades o items en demasia para ser aún mejor,   solo dependerá de la pericia que se demuestre segundo a segundo para estar en el top;
  Y a la vez, quien va al último se le ofrecen más oportunidades de ir mas rápido, de rebasar, de adelantarse ,etc;  pero esto no es la solución, las oportunidades están;  pero dependerá tambien de la persona y sus metas, aprovechar estas oportunidades para escalar.
 en resumen el sistema debe "ser dinámico", y tenderá a  equilibrar las capacidades de los jugadores y con esto los mismos jugadores encontraran su lugar en el juego,
  esto genera la ventaja de no hacer un sesgo tan grande entre los triunfadores y los perdedores. (incluso un sistema así promueve  el intercambio cíclico de ganadores, haciendo que todos estén más cerca de experimentar que se siente ser parte de los ganadores,
  y a la vez entender que habrá momentos de perdidas, de vacas flacas y para esto hay que prevenirse.
  pero reitero , depende de cada jugador y no del sistema saber aprovecar su situación para sacarle provecho en este juego de equidad-igualdal)


2.- Ejemplo de igualdad:

  Jugar al Monopoly:

  En este juego al incio si garantiza la igualdad (todos empiezan igual con el mismo ingreso );pero es solo en el inicio, y conforme pasa el tiempo   aun con reglas claras, y en parte  "la suerte" , hace que tienda el juego a tener solo un ganador, con un sesgo abrumador vs sus competidores,  y estando en los ultimos niveles no hay forma de salir de esos lugares de pobreza.


En resumen:

 Garantizar la igualdad no ayuda  a equilibrar  el sistema , no es una solución completa, y el siguiente paso inminente de una igualdad es generar brechas entre individuos , por ende se requiere una solución dinámica, un sistema dinámico , cambiante que garantice oportunidades y cada individuo segun sus metas ya podrá decidir en que zona de confort quedarse.

  

  Y estas reglas aplican para diferencias de genero, educativas, puestos laborales, paises, etc.. 

 

  • 51
  • 3
  • 0
Creado por
Luis Palau
Estado del ciclo de vida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • Totalmente de acuerdo.

    La igualdad conduce a la injusticia.

    Sugiero cambiar el rumbo de la conquista, para dirigrinos hacia la equidad. Así, además, el ámbito conquistado incluirá equilibrio también en relación con otras notas características de la persona, más allá del género.

  • Hola: Retomando el ejemplo de la pesca:
    La realidad es que se requiere una ley dinámica; Pensando en las leyes que esten obsoletas ( por ejemplo: que en algún momento funcionaban y al paso del tiempo pierden su intención) efectivamente debe de haber ese dinamismo ágil para cambiar las leyes, por ejemplo: actualmente en la era digital hay leyes que obliga a los contribuyentes presentar su información en papel, y tardamos años en legislar para derogar lo obsoleto.

    Este dinamismo no quiere decir que se deba de cambiar constantemente la ley, y por ende se viene una era de anaquía o multi-interpretación de leyes donde cada pescador haga o interprete a su manera y a su provecho la nueva ley, sino generar un mecanismo claro, que abarque todos los niveles de los pescadores.
    que protega a desprotegidos y que los grandes pescadores contribuyan en proporción un poco más sin descuidar sus ganancias.

    No quiere decir que se pierden los status' que todos sean iguales, y tampoco conlleva a generar ricos en exageración habiendo hambre en el otro extremo.
    Con esto, si tiene sentido que haya pescadores ricos , menos ricos y asi hasta un último nivel de pescadores con calidad de vida aceptable...
    Esto se entiende mas fácil con el ejemplo de una familia: No tiene sentido que el padre sea millonario y sus hijos esten a la suerte,
    tiene mas sentido darle lo que necesitan los hijos, segun su edad, probablemente menos al mas chico ,un poco mas al universitario y los egresados
    empezaran a contribuir al hogar. En cada escalón de edad es una ley dinámica y distinta de ingresos; pero con reglas muy claras.

  • Gracias por tu reflexión, Luis. Quizás vinculada a aquel proverbio chino “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida” , pero ¿qué pasaría si las leyes de la pesca no funcionan y hubiera que revisarlas? Te animamos a seguir contribuyendo en la comunidad.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información