Equidad complementando los principios de igualdad.

 En general: La igualdad sólo ataca la punta del iceberg del problema, y el concepto de equidad  genera mejores resultados para solucionar el problema,  cabe notar que cualquier solución de equidad dependerá siempre de estos factores:
   1.-Clarificación completa de las "escalas" de desigualdad (diferencias) dentro de un sistema, por ejemplo: de las diferencias de genero, ideología, raza, etc. que tanta desigualdad existe en cada genero.
   2.-Al identificar los escalones débiles, se debe de "garantizar facilidades" para que los grupos desprotegidos escalen a mejores condiciones.
   3.-Al haber garantías para las facilidades, la descisión de tener una equidad entre personas primero es una "eleccion personal"  para que cada quien llegue a su zona de confort deseada.


Viendo estos ejemplos se puede clarificar mejor la idea.

1.- Ejemplo de equidad.

Mario Kart:
  Un ejemplo de esto en un videojuego es Mario Kart,donde, quien va ganando no le aparecen oportunidades o items en demasia para ser aún mejor,   solo dependerá de la pericia que se demuestre segundo a segundo para estar en el top;
  Y a la vez, quien va al último se le ofrecen más oportunidades de ir mas rápido, de rebasar, de adelantarse ,etc;  pero esto no es la solución, las oportunidades están;  pero dependerá tambien de la persona y sus metas, aprovechar estas oportunidades para escalar.
 en resumen el sistema debe "ser dinámico", y tenderá a  equilibrar las capacidades de los jugadores y con esto los mismos jugadores encontraran su lugar en el juego,
  esto genera la ventaja de no hacer un sesgo tan grande entre los triunfadores y los perdedores. (incluso un sistema así promueve  el intercambio cíclico de ganadores, haciendo que todos estén más cerca de experimentar que se siente ser parte de los ganadores,
  y a la vez entender que habrá momentos de perdidas, de vacas flacas y para esto hay que prevenirse.
  pero reitero , depende de cada jugador y no del sistema saber aprovecar su situación para sacarle provecho en este juego de equidad-igualdal)


2.- Ejemplo de igualdad:

  Jugar al Monopoly:

  En este juego al incio si garantiza la igualdad (todos empiezan igual con el mismo ingreso );pero es solo en el inicio, y conforme pasa el tiempo   aun con reglas claras, y en parte  "la suerte" , hace que tienda el juego a tener solo un ganador, con un sesgo abrumador vs sus competidores,  y estando en los ultimos niveles no hay forma de salir de esos lugares de pobreza.


En resumen:

 Garantizar la igualdad no ayuda  a equilibrar  el sistema , no es una solución completa, y el siguiente paso inminente de una igualdad es generar brechas entre individuos , por ende se requiere una solución dinámica, un sistema dinámico , cambiante que garantice oportunidades y cada individuo segun sus metas ya podrá decidir en que zona de confort quedarse.

  

  Y estas reglas aplican para diferencias de genero, educativas, puestos laborales, paises, etc.. 

 

  • 34
  • 2
  • 0

Creado por

Luis Palau

Luis Palau

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • Luis Palau
    18 de mayo 00:54

    Hola: Retomando el ejemplo de la pesca:
    La realidad es que se requiere una ley dinámica; Pensando en las leyes que esten obsoletas ( por ejemplo: que en algún momento funcionaban y al paso del tiempo pierden su intención) efectivamente debe de haber ese dinamismo ágil para cambiar las leyes, por ejemplo: actualmente en la era digital hay leyes que obliga a los contribuyentes presentar su información en papel, y tardamos años en legislar para derogar lo obsoleto.

    Este dinamismo no quiere decir que se deba de cambiar constantemente la ley, y por ende se viene una era de anaquía o multi-interpretación de leyes donde cada pescador haga o interprete a su manera y a su provecho la nueva ley, sino generar un mecanismo claro, que abarque todos los niveles de los pescadores.
    que protega a desprotegidos y que los grandes pescadores contribuyan en proporción un poco más sin descuidar sus ganancias.

    No quiere decir que se pierden los status' que todos sean iguales, y tampoco conlleva a generar ricos en exageración habiendo hambre en el otro extremo.
    Con esto, si tiene sentido que haya pescadores ricos , menos ricos y asi hasta un último nivel de pescadores con calidad de vida aceptable...
    Esto se entiende mas fácil con el ejemplo de una familia: No tiene sentido que el padre sea millonario y sus hijos esten a la suerte,
    tiene mas sentido darle lo que necesitan los hijos, segun su edad, probablemente menos al mas chico ,un poco mas al universitario y los egresados
    empezaran a contribuir al hogar. En cada escalón de edad es una ley dinámica y distinta de ingresos; pero con reglas muy claras.

  • Community Manager
    17 de mayo 14:27

    Gracias por tu reflexión, Luis. Quizás vinculada a aquel proverbio chino “regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida” , pero ¿qué pasaría si las leyes de la pesca no funcionan y hubiera que revisarlas? Te animamos a seguir contribuyendo en la comunidad.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información