Saltar al contenido

Evaluación de riesgos laborales con perspectiva de género

Las evaluaciones de riesgos laborales deberían realizarse con perspectiva de género, dado que biológicamente hombres y mujeres son diferentes, y por tanto la exposición laboral a un mismo riesgo no tiene las mismas consecuencias para las mujeres que para los hombres.

En el caso de la manipulación manual de cargas, se tiene en cuenta que el peso máximo que puede manipular un hombre es de 25 kg, y con el fin de proteger a la mayor parte de la población (95% y por tanto se incluye a las mujeres, jóvenes o mayores) el factor de corrección lo rebaja a 15 kg (cifra que se tiene en cuenta para las mujeres en las evaluaciones de riesgos).

Si bien, los VLE (Valores Límite de Exposición) para agentes químicos se establecen para los hombres, y por lo tanto no cumplen con el objetivo de proteger a la mayor parte de la población, no incluyen a las mujeres. Lo mismo ocurre con los valores límites de exposición a agentes biológicos, y con el resto de riesgos (ruidos, vibraciones, condiciones termohigrométricas: temperatura, humedad, velocidad del aire,..., riesgos psicosociales: tipo de trabajo, tipo de mando, ordenación del tiempo de trabajo, tipo de contrato, salario, doble jornada -cuidado de menores o de mayores-).

Dado que la Ley no tiene todo esto en cuenta, pero dado que está claro que dicha ley tiene un espíritu prevencionista, desde las empresas se debería requerir a los servicios de prevención que se tenga en cuenta las características de la plantilla (hombres y mujeres, entre otros aspectos) a la hora de realizar la evaluación de riesgos laborales.


  • 84 visitas
  • 2 comentarios
  • 2 votos
Creado por
M.Mar Fernández
Estado del ciclo de vida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • Muchas gracias, Mar; efectivamente la salud laboral es un punto importante que debe recogerse en los planes de igualdad, analizando el alcance del plan de prevención de riesgos laborales y si se atiende más a los riesgos asociados a puestos masculinizados.

  • Me parece buena idea y podría ayudar a evitar lesiones o enfermedades profesionales.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Aceptar todas