Evitar estereotipos de género en el diseño de ropa de bebés: dinosaurios y coches también para niñas

El diseño de ropa para bebés es en ocasiones sexista y diferenciador para niños y niñas. Por una parte la simbología de los colores asignados a cada género: colores fuertes para niños, dulces como el rosa para niñas. Por otro lado los dibujos e iconos también son símbolos con estereotipos muy marcados de género: dinosaurios, leones y coches para niños; conejitos, corazones y lazos para niñas.

Señor@s diseñadores de ropa: a las niñas también les gustan los dinosaurios y a los niños los conejitos.  Intentemos no reproducir estereotipos.

  • 64
  • 5
  • 3

Creado por

Esther

Esther

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Tags

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

5 comentarios

  • NURIA DOMINGUEZ
    09 de mayo 11:23

    Totalmente de acuerdo Esther. Creo que es necesario empezar a educar desde la infancia y así ayudamos a reeducar y modificar los patrones actuales y futuros.

  • Esther
    30 de abril 15:32

    Hola, Gracias a todos por los comentarios recibidos a mi propuesta.
    Respecto al comentario que hace Luis. Gracias por tu feedback, sin embargo no estoy de acuerdo con el mismo. La igualdad se conquistará cuando seamos capaces de ver que los estereotipos asignados a cada género generan desigualdad, ya que atribuyen atributos socialmente más reconocidos a un género en detrimento del otro. Así, ya desde pequeños los niños se identifican con atributos de fuerza y de poder, y las niñas con atributos de cuidar y de complacer. Si los diseñadores asignan dinosaurios a niños y lazos a niñas, están transmitiendo un mensaje claro: que a los niños les gusta la fuerza y el poder, y a las niñas lo "decorativo". Y esto tiene un valor simbólico tremendo. Los niños y niñas crecen con estos mensajes. Y se van amplificando a medida que crecen.
    La responsabilidad es claramente de todos: de los diseñadores por perpetuar estos roles desiguales y de los compradores, por aceptarlos. Creo que la clave es tomar conciencia de ello y empezar a cambiar hábitos para fomentar una educación igualitaria.

  • Luis Maria Castro Álvarez
    30 de abril 10:26

    No creo que esto aporte ningún valor a la conquista de la igualdad. La culpa en todo caso no será de los diseñadores, sino de la persona que viste a los niños. ¿Existe alguna ley, norma, real decreto o similar que impida a un padre vestir a su hija de diplodocus?.

  • Community Manager
    24 de abril 15:08

    Gracias, Esther. En la comunidad hay una idea que aborda el tema de los mensajes sexistas como marcadores de estereotipos. Os animamos a cocrearla. Puedes acceder a ella en la sugerencia que te proponemos de ideas relacionadas.

  • angel panero de la cruz
    23 de abril 17:58

    Me gusta la idea. Hablar con los diseñadores para incluir todo tipo de símbolos en ropa de niños y niñas y no diferenciarlos por sexos ni tampoco en los colores podría ayudar.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información