VISIBILIDAD

Visibilidad; pero no aquella donde algo se hace visible con el fin de juzgar o de castigar.

El problema de la desigualdad lo venimos arrastrando muchas generaciones atrás. Donde la educación aún se empeña en mostrar la diferencia entre unos y otros. Se clasifica el individuo basándose en criterios ya establecidos. Y en muchas ocasiones se hace desde que ese individuo esta dentro del vientre. Sin dársele la oportunidad de explorar, de experimentar, de aprender, de cuestionar, de elegir.

Tenemos un sistema que aún no ha podido eliminar esa brecha que nos impide desarrollarnos libremente, independientemente de las singularidades que tenemos cada una de las personas que interactuamos dentro de esta sociedad. Porque es en el entorno en donde el individuo actúa, se manifiesta, se expresa; realmente es donde aprende y se identifica.

Necesitamos una educación social que involucre a cada una de las entidades, a cada uno de los colectivos, a cada uno de los medios, a cada una de las personas. Que sea transparente y honesta, que se base en unos valores firmes, en el respeto, en la responsabilidad. Que permita al individuo participar libremente pero con la responsabilidad que tiene hacía sí mismo y hacía los demás. Por ello es tan importante resaltar los valores.

Es una manera de saber quiénes somos realmente, en que fallamos, cuales es la sociedad que estamos creando y hacia donde queremos ir como sociedad desarrollada.

Dar visibilidad a lo real, a lo actual, a las nuevas inclusiones; pero también a los problemas de siempre, a aquello que aún no hemos podido solucionar porque de una u otra forma hemos pasado por un lado ignorando su existencia (irresponsabilidad hacia nuestro propio entorno), o porque hemos creído que de una u otra forma se solucionarían por sí solos. Pero no se puede solucionar lo que no se identifica y hasta que no se solucionen estas brechas no podremos avanzar hacia esa sociedad sólida que tanto queremos.

No podemos evitar avanzar, ni cambiar. Pero si queremos un cambio sano y satisfactorio antes debemos haber solucionado todas las brechas. Eso nos hará fuertes y conocedores.

Necesitamos hacer visible todo aquello que nos afecta como personas; porque es la única forma que tenemos para que se nos escuche, es la forma correcta para que aquellas personas que están afectadas puedan sentirse identificadas, para que no tengan miedo de expresarse, de pedir ayuda, de hacer sentir a los demás que también son parte de esta sociedad. Y que realmente está, su sociedad está para ayudar, para apoyar, para solucionar.


  • 30
  • 2
  • 0

Creado por

Pato Gomez

Pato Gomez

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • Pato Gomez

    - Deberíamos cambiar el mensaje y hacer responsable al mensajero;
    Estamos expuestos las 24 horas del día a mensajes erróneos, superficiales, poco parecidos a la realidad.
    Necesitamos ofrecer un canal que genere confianza; uno que permita a aquellos que aún temen a hablar o a expresarse hacerlo sin ningún temor.

    - Escuchar; se ha perdido una costumbre tan básica como el escuchar, (prestando atención por supuesto). Ese canal debe trasmitir confianza, seguridad, responsabilidad. Algo con lo que las personas de hoy puedan identificarse.

    - Hacer partícipe a todos los colectivos, entidades, entornos, instituciones, personas. En fin la sociedad, ese conjunto de personas que conforman el entorno que queremos cambiar.

    La participación crea compromiso, el compromiso responsabilidad, la responsabilidad nos da pertenencia y una vez llegados a este punto; con las herramientas adecuadas podremos llegar a donde queremos.

  • Community Manager

    Acertadísima reflexión, Pato; de hecho, la visibilidad de los problemas y búsqueda de medidas y soluciones es el objetivo de esta comunidad digital. ¿Qué medidas propondrías que fomentara esa visibilidad tan necesaria?

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información