Eliminar la jornada partida

imagen

Creo que todo pasa por un cambio de mentalidad. El 90% de las excedencias que se conceden en España para el cuidado de hijos o familiares corresponden a las mujeres. Todavía es poco habitual que sean los hombres quienes decidan estar un tiempo sin trabajar por este motivo.

Pero, más allá de esta cuestión, me parece que para conciliar es indispensable que los horarios de trabajo se adapten a la realidad escolar. Si el horario laboral acaba a las 5,30-6 de la tarde, ¿cómo se va a poder ir a recoger a un niño que sale del colegio a las 5?

Soy consciente de que esta flexibilidad horaria no se puede adoptar en todas las profesiones, pues hay algunas que están sujetas a otras necesidades. ¿Por qué un hombre o una mujer tienen que reducir su jornada laboral para poder atender a sus hijos? Si puede desempeñar su trabajo en ocho horas de manera continuada (por ejemplo, de 8.30 a 16.30), ¿por qué siguen existiendo las jornadas partidas?

Por lo tanto, mi idea consiste, básicamente, en eliminar la jornada partida. No hay necesidad de parar una hora y hora y media para comer. Además de ser una medida que facilitaría la conciliación, considero que incrementaría la productividad de muchas empresas. 

  • 34
  • 3
  • 1

Creado por

alicia

alicia

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • Beatriz von Munthe af Morgenstierne Ramírez

    Excelente idea. Reduciría así la necesidad de reducción de jornada de las mujeres que con mayor frecuencia toman esta alternativa respecto a sus parejas por tener menor sueldo y afectar menos la reducción de jornada a la economía familiar. Más Flexibilidad y menos jornada Partida

  • Reina D'hoore
    26 de abril 10:21

    Totalmente de acuerdo, en la mayoría de los estados europeos no existe la jornada partida de 10-14 y de 16-20 (si es que no es más tarde). Empezamos a reducir el horario de las empresas que trabajan más tarde que las 19:00 y a cambiar la mentalidad de que las tiendan han de abrir hasta las 20:00 al menos.
    Horarios de comida reducidos a una hora.
    Claro que estos cambios serían voluntarios en un primer momento.

  • Laura Chavarria
    22 de abril 12:07

    Hola Alicia,
    la jornada partida es algo que podría eliminarse de las empresas, es algo del pasado que se conserva sin base actual en muchas de ellas. Creo que debe salir por parte de los trabajadores el plantear este tipo de acciones, cómo bien dices, con media hora tenemos suficiente para comer.

    Pero me sorprende que estemos peleando por esta mejora laboral para conseguir una mejor conciliacion y en paralelo los colegios (junto con los padres y madres) decidan reducir la jornada en los mismos, pues si esto se da, ya es imposible que lleguemos a por el niño o la niña a las 15h...
    ¿quién de la empresa privada con jornada completa y no partida será capaz de llegar al colegio a las 15h?
    Gracias.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información