Entrevistas de trabajo con preguntas ilegales o discriminatorias

Mi propuesta es conseguir que haya una vigilancia sobre las preguntas ilegales o discriminatorias en las entrevistas de trabajo, como por ejemplo: "¿estás casada?" "¿Tienes familia?" "¿Cómo te organizarías con tu pareja/familia si aceptases este trabajo y te mudases a esta ciudad?"Como mujer, muchas veces me he quedado con las ganas de levantarme y marcharme, o preguntar si esa misma pregunta se estaba realizando a los candidatos masculinos, y con las mismas consecuencias. Alguna vez he contestado, que no me parecía relevante para el puesto, pero siempre con cierta vergüenza, cuando el avergonzado debería ser el entrevistador, o peor aún, la entrevistadora...

Se me ocurre que desde la administración se podría hacer un seguimiento a los candidatos tras las entrevistas, o que hubiese alguna web en la que se pudiesen denunciar este tipo de preguntas, con sanciones para las empresas que las realizasen. 

La web podría depender o bien del Ministerio de Trabajo o del Ministerio de Igualdad. De esta manera, en función de la descripción de la denuncia (anónima o no), se realizaría una valoración por parte de un organismo público que en cualquier momento podría iniciar un seguimiento con la empresa involucrada. Tan solo vincular a la administración ya tendría consecuencias muy positivas para que las empresas se plateen qué preguntar. Sin llegar a tener sanciones económicas en un primer contacto, tan solo un aviso para corregir su manera de plantear una entrevista. Si fuera algo repetitivo o inicialmente grave, la propia administración tomaría las acciones pertinentes a otro nivel. La administración debería definir temas como: clasificación de la denuncia como leve, medio o grave, qué hacer en cada caso, es decir, la acción a realizar con la empresa implicada como solicitar una investigación del caso, documentación a revisar, visita a la empresa, etc., tiempos de acción, etc. etc.

  • 108
  • 2
  • 1

Creado por

SUSANETA

SUSANETA

Contribuidores

M.Mar Fernández
Laura Chavarria

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • Laura Chavarria
    Contribución

    Qué te parece añadir a tu propuesta: la web podría depender o bien del Ministerio de Trabajo o del Ministerio de Igualdad.

    De esta manera, en función de la descripción de la denuncia (anónima o no), se realizaría una valoración por parte de un organismo público que en cualquier momento podría iniciar un seguimiento con la empresa involucrada.
    Tan solo vincular a la administración ya tendría consecuencias muy positivas para que las empresas se plateen qué preguntar. Sin llegar a tener sanciones económicas en un primer contacto, tan solo un aviso para corregir su manera de plantear una entrevista. Si fuera algo repetitivo o inicialmente grave, la propia administración tomaría las acciones pertinentes a otro nivel.

    La administración debería definir temas como: clasificación de la denuncia como leve, medio o grave, qué hacer en cada caso, es decir, la acción a realizar con la empresa implicada como solicitar una investigación del caso, documentación a revisar, visita a la empresa, etc., tiempos de acción, etc. etc.

    Espero que te ayude a completar esta idea pues creo que es muy buena y realista.

  • M.Mar Fernández
    Contribución

    Creo que una forma de garantizar que no haya preguntas discriminatorias, podría ser que en los procesos de entrevistas estuviera presente alguna persona de entre la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras, todo ello con el sigilo profesional necesario y la confidencialidad del proceso.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información