Profundizar y analizar las Bajas voluntarias

Buenos días, mi nombre es Rocío Bernabé Arribas, soy economista y hace algunos años me vi en una situación complicada que me llevó a solicitar una baja voluntaria en mi puesto de trabajo.

Las consecuencias de solicitar una baja voluntaria, son graves para el trabajador al ocasionar no sólo la pérdida del empleo, también se pierde el derecho a indemnización, y a solicitar la prestación por desempleo.

Y no sólo para el trabajador, sino que también bloquea la incorporación al mercado de trabajo durante un periodo de tres meses en ciertas circunstancias.

Recordar que la baja voluntaria, es la extinción de la relación laboral por decisión unilateral del trabajador. 

Es evidente que nadie puede ser obligado a permanecer en su puesto de trabajo, pero, a tenor de las graves consecuencias que tiene tomar esta decisión, así como de las dificultades y presión que en un momento dado pueden sufrir las personas propongo:

       - Crear un organismo con capacidad para analizar la situación que ha provocado esta decisión.

       - Poner a disposición del trabajador que solicita la baja voluntaria esta posibilidad durante un tiempo posterior a la misma.

Gracias y ojalá os resulte tan interesante como a mi para avanzar en la idea. 

Rocío Bernabé Arribas

  • 40
  • 5
  • 0

Creado por

Rocío Arribas

Rocío Arribas

Estado del ciclo de vida

Necesita mejorar

Necesita mejorar

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

5 comentarios

  • Maria Manzano
    21 de mayo 21:20

    Me parece interesante la idea de estudiar las bajas voluntarias, pondrían de manifiesto necesidades de servicios para la conciliación, Muchas gracias

  • Maria Manzano
    21 de mayo 20:37

    Muchas gracias por tu planteamiento

  • Rocío Arribas
    05 de mayo 17:32

    Buenas tardes, el mercado de trabajo actual ha incrementado de manera exponencial la presencia de riesgos en los centros de trabajo debidos a razones de lo más diverso: alta precariedad laboral, diferencias salariales entre trabajadores (no sólo entre hombres y mujeres) o la convivencia en las empresas de trabajadores con una elevada diversidad cultural, religiosa, física e incluso psíquica.
    Todo ello hace que sea necesario tomar medidas preventivas frente al acoso laboral ya que en un momento como el actual en el que la tecnología avanza constantemente la educación no es suficiente para prevenir los riesgos psicosociales.
    Por ello hablo en mi propuesta de :
    - Crear un organismo con capacidad para analizar la situación que ha provocado esta decisión.
    - Poner a disposición del trabajador que solicita la baja voluntaria esta posibilidad durante un tiempo posterior a la misma.

    La forma sería mediante una proposición de ley para promover la igualdad en el ámbito laboral.
    Quedo a vuestra disposición para ampliar la propuesta o trabajarla con otros profesionales expertos en las materias necesarias.
    Un saludo

  • Claudia
    03 de mayo 20:57

    Puedes poner un ejemplo concreto? Porque si un empleado se va... pueden ser múltiples las causas y puede no querer dar explicaciones.

  • Community Manager
    30 de abril 18:13

    Gracias, Rocío por tu interesante aportación ¿Cómo crees que podría aplicarse esta medida para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres?

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información