Derecho a paro para el empleo doméstico

imagen

Desde hace unos años existe la obligación de cotizar como empleador por aquellas personas que realizan trabajos de servicio doméstico.

A mi juicio, se trata de una medida cosmética, que en su día se pintó con un barniz de justicia social, pero que esconde numerosas sombras. La primera de ellas es que permitió aflorar de sopetón a muchos ocupados a nivel estadístico y maquillar las cifras los años de crisis con mayor paro -¿quizá se hizo sólo por eso?-.

Pero además:

- Las personas que trabajan en el servicio doméstico no ganan prácticamente nada, puesto que es un régimen de cotización especial por el cuál NO adquieren derecho a una prestación por desempleo, ni tienen garantizada la cobertura por parte del Estado en caso de baja (la cubre su empleador, y sólo durante los tres primeros días).

- Para colmo, la medida precarizó todavía más a este sector: sus trabajadores estaban obligados a cotizar una parte mínima del total a cotizar por el empleador, por lo que éste muchas veces redujo esa parte del sueldo bruto a la hora.

- Y en el caso del empleador, obligó a tener una cotización por estas personas -que, repito, NO ganan ningún derecho- de, promedio, unos 40€ mensuales (para un empleado doméstico de 3-4h semanales); lo que destapó que la medida tiene, en gran medida, fines puramente recaudatorios (además, muchos empleadores decidieron por no querer afrontar la cotización despedir a sus trabajadores).

Creo es una cuestión de justicia social el cotizar por estas personas (son, en todo término posible, trabajadores), si bien deberían adquirir los derechos de todos ellos, entre ellos, acceder a una prestación por desempleo.

El servicio doméstico es una actividad eminentemente femenina, conceder esa prestación contribuiría a reducir la brecha de ingresos entre hombre y mujer y, a futuro, la de pensiones.

  • 54
  • 1
  • 1

Creado por

Saint-Maló

Saint-Maló

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • angel panero de la cruz
    29 de marzo 22:53

    Es cierto, se podría hacer que las empresas de limpieza pudieran ayudar a que las empleadas de hogar pudieran ganar más dinero, si se comprometen a utilizar sus productos durante un tiempo y poder promocionarlas.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información