Esta idea ha sido marcada como contenido duplicado. Nuestros editores revisarán su contenido para ver si realmente está duplicada.

Educación sobre igualdad para adolescentes a través de sus referentes

imagen

Todos somos permeables a la influencia de nuestro entorno, y más todavía a la de grandes grupos de presión, como pueden ser los medios de comunicación o personalidades relevantes de distintos ámbitos que son consideradas como referentes.

Pero todavía lo son más los niños y adolescentes, pues en ellos todavía no se ha desarrollado un sentido crítico y una personalidad afianzada (de hecho, la segunda, en buena parte, depende del desarrollo del primero).

Creo que la escuela, desde su posición como uno de los principales ámbitos formativos y de socialización, podría acoger talleres puntuales que enseñen a los niños, a través de realidades que les son conocidas o directamente interesan, a discriminar sesgos culturalmente conscientes o inconscientes que van en contra de la igualdad de hombres y mujeres.

Pongo un ejemplo: la música reggaeton, tan popular entre la juventud, está llena de mensajes machistas o que incluso promueven la sumisión y violencia, física y sexual, hacia las mujeres. Sus cantantes son referentes para miles de jóvenes, que por ello pueden ver influidos por sus mensajes.

Propongo que estos talleres, siguiendo el ejemplo, seleccionen canciones de dicho género con mensajes de este tipo y den la oportunidad a los jóvenes de componer de nuevo sus letras, cambiando todos aquellos mensajes discriminatorios por otros que promuevan la igualdad. Al ser una temática atractiva para ellos, creo que los jóvenes se implicarían en el taller, y sus objetivos calarían con mayor facilidad.

Algunos apuntes sobre machismo y reggaeton: 

https://www.lavanguardia.com/vida/20161219/412718712084/letras-reggaeton-machismo-violencia-mujer.html

  • 39
  • 0
  • 0

Creado por

Ziggy Stardust

Ziggy Stardust

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información