Autogestion del tiempo

Desde mi punto de vista, formentar las medidas de conciliacion y/o las medidas de proteccion a la maternidad pueden tener el efecto contrario y polarizar aún mas las diferencias entre hombres y mujeres pueden si no se acompañan de una evolucion cultural dirigida hacia el cambio de roles en la que es necesaria la actuacion coordinada de todos los agentes

- Empresas: Promoviendo medidas dirigidas a la autogestion del tiempo, flexibilidad de horarios y trabajo en remoto, con foco en la eficiencia y no en la presencia, acompañado de sistemas de objetivos meritocráticos que evlauen el desempeño de acuerdo al grado de consecucion de objetivos.

- Educacion: Estableciendo una asignatura obligatoria desde primaria, hasta la ESO, que aborde los siguientes bloques: lenguaje inclusivo, sesgos inconscientes, fomento de referentes femeninos en la sociedad, respeto mutuo y respesto a la diferencia, vocacion en disciplinas STEM, que a su vez facilitará la reduccion del gap entre la educacion y las necesidades del mercado

- Medios de comunicacion/Publicidad: Trabajando el lenaguaje inclusivo y neutral, con especial atencion en campañas dirigidas a niños (evitar rosa para niñas, azul para niños...)

- Administracion: Potenciando medidas poniendo el foco en la flexiblidad y la autogestion del tiempo y no tanto de proteccion a la maternidad.

  • 58
  • 3
  • 0

Creado por

Gloria Iglesias Jiménez

Gloria Iglesias Jiménez

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

3 comentarios

  • Gloria Iglesias Jiménez
    27 de marzo 15:28

    Respondiendo al planteamiento del community manager, creo que debería abordarse una actuacion coordinada en todos los ambitos, complementaria y en paralelo. Si tuviera que elegir por donde empezar, quizá empezaría por la educacion:
    "Estableciendo una asignatura obligatoria desde primaria, hasta la ESO, en Diversity & Inclusion que abordase el lenguaje inclusivo, sesgos inconscientes, fomento de referentes femeninos en la sociedad, respeto mutuo y respesto a la diferencia y vocacion en disciplinas STEM, facilitarando la reduccion del gap entre la educacion y las necesidades del mercado

  • paulita_spain
    26 de marzo 13:36

    Hola! desde mi punto de vista, si desde las empresas se diera un paso real en este sentido, las demás medidas vendrían de manera natural e incluso no harían falta.

    Fomentando la autogestión del tiempo y el trabajo por objetivos abordas problemas de conciliación familiar que van mucho más allá que la fase de la reciente maternidad.
    Por un lado se iguala el tiempo disponible para el cuidado de hijos entre hombres y mujeres, indistintamente del rango laboral del progenitor y de la edad de los niños, ya que hoy en día parece que los niños sólo necesitan de sus padres hasta los 6 meses de vida.

    Por otro lado, este tipo de medidas no sólo ayudarían en aspectos de conciliación familiar y productividad sino que tendrían un impacto directo en otros aspectos de la sociedad: en el medio ambiente, reduciendo el tráfico en las ciudades, en la economía, aumentando el tiempo libre y por lo tanto el tiempo para consumir, la salud ya que con tiempo y autogestión puedes hacer la compra de productos frescos, el empresas locales e ir al gimnasio, entre otros..., la despoblación de zonas rurales y extraradio de las ciudades, por no tener la necesidad de desplazamiento a un lugar físico que se encuentra en general en las grandes ciudades... etc

    La administración por su parte tiene que impulsar e incluso imponer en función de la actividad y las dimensiones de las empresas, que este progreso no sea una cuestión del futuro, ni de empresas "modernas" sino que se considere una realidad.

    Respondiendo a la pregunta, por mi parte, me parecerían prioritarias estas medidas. Estoy segura que en el momento en que se pongan en marcha, el impacto de las mismas traerá otras que hoy en día no nos planteamos y hará que muchas otras desaparezcan... si tengo tiempo para educar a mis hijos en valores, no hace falta una asignatura en el colegio.

    Gracias! :)

  • Community Manager
    25 de marzo 17:27

    Muchas gracias, Gloria; sin duda, has aportado pinceladas muy interesadas con diferente foco en temas que merecen atención de una forma individual. ¿Cuál te parece prioritaria para abordar en esta primera fase?

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información