Saltar al contenido

¿Cómo podemos impulsar, desde las empresas, la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el ámbito familiar?

Enagás, en su compromiso por lograr la igualdad, sigue dando pasos que van más allá del estricto ámbito empresarial.

De esta forma, se ha sumado al movimiento ‘Conquistando la igualdad’ impulsando la participación de sus profesionales quienes, de forma colaborativa, han elaborado este reto público. Un reto que lanzan a toda la comunidad, con el convencimiento de que la suma de todos es la clave para conseguir sociedades inclusivas e igualitarias.

Las estadísticas nos demuestran que las tareas y responsabilidades del hogar y la familia siguen siendo asumidas mayoritariamente por las mujeres, manteniéndose estructuras de organización familiar y social que limitan su progreso y aspiraciones profesionales, lo que les aleja de una sociedad global, equilibrada y justa.

Según el último informe de la CEOE, el 95,4% de las personas que han dejado de trabajar o reducido su jornada por cuidados son mujeres.

Estas circunstancias retienen a la mujer en el tradicional papel de “agente cuidador”, que debe doblar su jornada reforzando una barrera para ella, como potencial trabajadora, ante el mercado laboral, y que a su vez aleja al hombre de su desarrollo íntegro: como padre, hijo, ser autónomo y responsable.

De hecho, un estudio elaborado por el Observatorio de La Caixa indica que un 54,4% de padres encuestados opinan que en sus empresas se considera más natural que una madre solicite una medida de conciliación.

Son las mujeres las que hacen un uso mayoritario de los permisos de ausencia no retribuidos lo que pudieran poner en entredicho su nivel de “compromiso” con la misma.

Según el Instituto Nacional de Estadística, un 47,4% de mujeres trabajadoras realizan todos los días actividades de cuidado y educación de sus hijos o nietos, frente al 31,5% de hombres. De igual modo, un 77,5% de mujeres realiza todos los días actividades y tareas domésticas, frente a un 32,9% de hombres.

Respecto a las parejas sin hijos, las mujeres trabajadoras dedican 16,4 horas a la semana a trabajo no remunerado (personas con dependencia, tareas del hogar…) por 8,7 horas de los hombres.

Finalmente, los hombres trabajadores con pareja e hijos, dedican 20,8 horas a la semana para este tipo de tareas, por 37,5 horas de las mujeres. Es decir, prácticamente el doble.

Por todo ello, desde Enagás queremos que te sumen al reto y nos ayudes a responder algunas de las preguntas que nos hacemos:

  • ¿Qué medidas crees que podrían ayudar a mantener el equilibrio entre las responsabilidades familiares y/o personales consiguiendo plantillas más satisfechas y comprometidas?
  • ¿Qué propuestas planteas que impulsen una nueva cultura empresarial basada en la dirección por objetivos y no por horas de presencia?
  • ¿Cómo podemos desmontar la creencia de que la conciliación no es solo un asunto de mujeres?

Desde el 16 de marzo a las 9:00 y hasta el próximo 31 de marzo a las 21:00 podrás participar compartiendo tu idea y votando otras que más te hayan gustado.

La idea que más votos reciba será la ganadora del reto y se comunicará el próximo 1 de abril. A la persona que la haya compartido, Womenalia le hará una entrevista que será difundida en sus canales habituales.

¡Recuerda! Ya puedes compartir tu idea y también votar las que más te gusten.

Es el momento del cambio.

¡Participa. Tu opinión cuenta!

Ideas 10
  • Visitas: 377
  • Comentarios: 11
  • Votos: 21
Fase del reto

El reto está en la fase Final

31-03-2020

Reto finalizado

Ideas más recientes

Enagás

Baja paternal y maternal por igual

Una de las actividades en las que se necesita mayor corresponsabilidad es en el cuidado de los hijos y por ello creo que todos los trabajadores ya sean hombres o mujeres deberían de hacer uso de la...

Autores: Flor Rodríguez. Votos: 0, comentarios: 1, visitas: 40
Enagás

Guarderías en el centro de trabajo.

Fomentar la creación de guarderías en el centro de trabajo. Pago del gasto de guardería por parte de la empresa si no se dispone de una en el lugar de trabajo. Horarios flexibles cara a realizar ta...

Autores: Maite Garcia. Votos: 2, comentarios: 1, visitas: 44
Enagás

Promoviendo la reducción de jornada laboral para los hombres

La reducción de jornada laboral es necesaria para lograr la conciliación real, sin embargo son mayoritariamente las mujeres quién deben tomar la decisión y reducir su salario para poder continuar c...

Autores: Rebeca González García. Votos: 0, comentarios: 1, visitas: 50
Trabajo

Limitación Horario Reuniones

Hay quienes prefieren situar las reuniones de trabajo a última hora de la tarde, por considerar que así no se pierde tiempo de la jornada laboral establecida. Sin embargo, eso significa para muchos...

Autores: Lourdes. Votos: 2, comentarios: 1, visitas: 25

Usuarios más activos

Basado en las ideas, comentarios y votos compartidos en este reto
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información