Cómo aplicar de forma efectiva el registro horario

imagen

El pasado 12 de mayo, entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, del 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, por el cual todas las empresas, sin importar su tamaño o actividad, tienen la obligación de registrar la jornada laboral de sus trabajadores. El registro debe contener la hora de inicio y de finalización de la jornada de trabajo, dando margen a la flexibilidad horaria de los trabajadores.

El citado Real Decreto vela por evitar abusos y fraudes laborales en relación a no pagar o compensar las horas extras, y trata asimismo de fomentar la conciliación corresponsable, reducir la precariedad laboral y los bajos salarios.

El texto recoge asimismo cómo esta obligación de registro permite a los empleados conocer las horas extras que trabajan. Según la última Encuesta de la Población Activa en España se hacen cada semana 5,7 millones de horas extraordinarias, de las cuales 2,6 millones no se pagan.

La mayoría de ellas, según esta misma fuente, se llevan a cabo además en aquellos sectores productivos con mayores índices de precarización, como son el comercio (15,2% del total) y la hostelería (10,9%).

La publicación de este decreto no ha estado exenta de voces críticas que plantean dudas sobre su acople a la realidad laboral. Hay quien opina que el hecho de ‘fichar’ va en contra de los modelos de flexibilidad laboral y de medidas como el teletrabajo, que tratan de fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional. 

Siguiendo esa línea, el número de personas que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar equivalen al 7,4% del total de ocupados en España (1,43 millones), cinco décimas más que hace apenas un año, según datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Tras esta introducción, en este reto hemos querido plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué medidas pueden complementar o modificar a este decreto para garantizar la convivencia entre el control horario y la flexibilidad laboral?
  • ¿Qué ideas darías a las empresas para poder adaptarse al decreto y llevar a cabo el registro horario con facilidad?
  • ¿Qué pueden hacer las empresas para que esta nueva medida sea un aliado en materia de conciliación de la vida familiar y profesional de los empleados?


En este reto valoraremos la eficacia de las medidas, su impacto, y la facilidad de su puesta en marcha.

Fases del reto:

1) Propuesta de ideas (fase finalizada): todos los usuarios pueden compartir ideas, votar, comentar y mejorar tanto sus propuestas como las de los demás.

2) Fase de deliberación (en proceso): el jurado de expertos elige dos ideas ganadoras.


Premios

Las dos propuestas ganadoras recibirán un premio y serán destacadas en la comunidad. Los distintos premios son un incentivo más a la participación. No debemos olvidar que el principal objetivo y recompensa por participar es la Conquista de una Igualdad real.

Los premios consistirán en:

Idea Ganadora: El autor recibirá una sesión de dos horas de mentoring para orientar su carrera profesional, ya sea en régimen de autónomo, trabaje por cuenta ajena o se esté planteando emprender un proyecto. 

Accésit: El segundo premio consiste en la publicación de una entrevista personalizada en Womenalia, que contribuirá a hacer más visible la idea. Esta entrevista será difundida en el mailing semanal y en redes sociales. Además, si la persona que está detrás de esa idea comercializa un producto o servicio, podrá darle visibilidad en la web de Womenalia durante un mes, a través de un espacio publicitario.

Ideas 15
  • 751
  • 33
  • 10

Fase del reto

Final

30-09-2019

Reto finalizado

Ideas más recientes

37 1 1
imagen
Trabajo

Un empleado feliz es el éxito de la empresa.

Un empleado feliz es el éxito de la empresa.Esta redacción debería convertirse en una guía para el desarrollo de una empresa o un emprendedor que atraiga a los empleados para completar las tareas.L...

25 2 0
imagen
Trabajo

Acuerdo mutuo

El decreto sobre el cronómetro de las horas de trabajo también debe tener en cuenta el aspecto de que algunas personas quieren trabajar más tiempo que el tiempo límite.Y si una empresa ha celebrado...

24 2 0
imagen
Trabajo

Asumiendo nuestra responsabilidad

No hay caminos fáciles y el cuidado se inicia con el respeto a una misma y la honestidad. Si la estructura o las personas esperan que pases por encima de ti. Buscaría una manera de salir de ese buc...

31 2 0
imagen
Trabajo

horas de trabajo

El archivo PDF adjunto contiene una serie de soluciones que pueden ser adecuadas para las compañías de seguimiento de tiempo. Este problema es relevante para todos los países, y no solo para España...

Usuarios más activos

Basado en las ideas, comentarios y votos compartidos en este reto
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información