Saltar al contenido

Comparte tus ideas para cerrar la brecha salarial de género

La brecha salarial es uno de los principales acicates de la desigualdad entre hombres y mujeres, por su repercusión sobre numerosos aspectos de la vida de la mujer.

Su impacto tiene consecuencias sobre áreas como el desarrollo profesional de las mujeres o su poder adquisitivo y capacidad económica, tanto a lo largo de su vida laboral como después de ella (la conocida como “brecha de pensiones”, hasta un 35% menores en el caso de las mujeres según datos de la Seguridad Social de marzo de 2019).

Según el último “Informe Mundial sobre Salarios 2018-2019” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la brecha salarial de género en España es del 14%. 

Otros organismos, como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), afirman las mujeres ganan un 13% menos que los hombres por hora trabajada (estudio “Brechas salariales de género en España”, 2018).

La brecha salarial presenta múltiples caras y afecciones, sobre factores como la edad, antigüedad, grado de cualificación, contrato o diferenciación entre trabajo a tiempo completo y parcial, entre otros. 

Tampoco es ajena a cuestiones de índole vital para muchas mujeres como es la maternidad (a partir de la treintena la brecha salarial crece en torno al 10%, según menciona de nuevo la OIT). Ni al sector de ocupación: las mujeres suelen concentrarse en sectores con menor remuneración (servicios sociales, educación y cuidados) y su presencia es menor en aquellos con salarios más elevados, como el tecnológico.

Pero entre tanto dato negativo, también hay tímidos avances. Desde 2002 la brecha salarial de género en España se ha reducido casi un 8% -datos del informe de Fedea- y es dos puntos porcentuales menor a la media mundial que la OIT fija en su último informe.

A ello se suma el que el número de mujeres presentes en los Consejos de Dirección de las empresas que operan en España haya crecido un 5% en el periodo 2011-2018 (“Women in Business, ¿Cumplir o liderar?”, Grant Thornton, 2018).

O que en el plano legislativo destaquen medidas recientes como la ampliación progresiva de los permisos de paternidad, la exigencia de planes de igualdad en aquellas empresas de más de 150 empleados y de publicación de salarios desagregados por sexo.

¿Qué avances faltan por conquistar?

¿Qué acciones legislativas deben promover los poderes públicos para poner fin a la brecha salarial de género? 

¿Cómo pueden garantizar las empresas iguales salarios entre hombres y mujeres?

¿Qué medidas pueden impulsarse para que no sean mayoritariamente las mujeres quienes acceden a empleos menos competitivos y/o con menor remuneración?

Te invitamos a compartir tus ideas.

En este reto valoraremos la eficacia de las medidas, su impacto, y la facilidad de su puesta en marcha.

Fases del reto:

1) Propuesta de ideas (1 mes): todos los usuarios pueden compartir ideas, votar, comentar y mejorar tanto sus propuestas como las de los demás.
2) Votación de ideas (15 días): las propuestas se someten a la votación de la comunidad.
3) Fase de deliberación (15 días): el jurado de expertos elige tres ideas ganadoras

Premios

Las tres propuestas ganadoras recibirán un premio y serán destacadas en la comunidad. Los ganadores podrán ser entrevistados y, eventualmente, invitados a participar en la puesta en marcha de las ideas.

Los premios consistirán en el sorteo de:

  • Unas gafas magic con 2 clips, gentileza de Alain Afflelou
  • Formación en DESIGN THINKING (6 de junio de 2019), gentileza de IDEANOVA SÍ.
Ideas 0
  • Visitas: 0
  • Comentarios: 0
  • Votos: 0
Fase del reto

El reto está en la fase Final

22-05-2019

Reto finalizado

Ideas más recientes

Lo sentimos, no hay resultados para tu búsqueda
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información