Saltar al contenido

Ampliar sustitución por maternidad sin coste para la empresa

En la actualidad, el contrato de interinidad para la sustitución del trabajador por maternidad, ha de iniciarse junto al periodo de baja por maternidad (tras el nacimiento) y debe realizarse a una persona desempleada. La realidad, es que las empresas tienen que incorporar al profesional que va a cubrir la sustitución con más de un mes de antelación a la fecha prevista del parto para que haya un correcto traspaso de funciones y conocimiento.

Por lo tanto, el coste de incorporar el profesional que va a realizar la sustitución hasta que tiene lugar la baja por maternidad, es asumido por completo por la empresa. este es uno de los motivos por los que muchas empresas no recurren (no hay obligatoriedad) a la sustitución de la trabajadora con el consiguiente impacto que tiene en la carga de trabajo en otros compañeros y con ello la discriminación en el entorno laboral que se genera hacia la mujer por razón de maternidad. 

La propuesta es ampliar la cobertura del contrato de interinidad sin coste para la empresa para contratar a la persona de sustitución de interinidad, pero desde al menos 2 meses antes de la fecha prevista de parto.


  • 71 visitas
  • 2 comentarios
  • 1 voto
Creado por
María Sánchez-Arjona Bonilla
Estado del ciclo de vida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • Hola María,
    ahora que se ha conseguido la ampliación del permiso de los padres hasta los 2 meses actuales (y planificado conseguir hasta los 4meses), creo que deberíamos incluir el permiso de paternidad en esta propuesta.
    Dando cobertura de contrato sin coste para la empresa para contratar a la persona de sustitución de interinidad para el hombre, podremos conseguir el mismo trato al padre para conseguir que no se discrimine a la hora de elegir a un hombre o mujer en un puesto.
    Pues cuando se consigan los 4meses de baja por paternidad, la empresa deberá gestionarlo al igual que para la madre y deberá tener una persona a sustituir.Gracias.

  • Gracias, María; una propuesta que seguro será bien recibida por las empresas.

Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información