Impulsar la mejora laboral tras el nacimiento de un bebé

Tras la llegada al mundo de un bebé se debería obtener la reducción de jornada automática para ambos progenitores sin que repercuta en el salario y con las siguientes especificaciones:

-          Durante los 3 primeros años de vida del bebé el progenitor que asuma el rol de cuidador principal(le llamaremos progenitor A), podrá optar a una reducción de jornada mínimo del 25% sin repercusión en el salario. A partir de este porcentaje se reducirá el salario de acuerdo al porcentaje de incremento de reducción.

-          Si existiera la posibilidad de teletrabajar el progenitor A tendrá a su vez el derecho de realizar una jornada laboral a la semana de teletrabajo.

-          El progenitor A además, obtendrá por parte de la empresa, el derecho a una jornada laboral a la semana de formación, que podrá ser acumulable, e impulsará  estas acciones formativas para evitar el estancamiento y el desplazamiento laboral por encontrarse en situación de reducción laboral.

-          La empresa fomentará el empleo para completar la jornada de la persona en situación de reducción y de mejora laboral y obtendrá beneficios por parte de la administración.


-          Por su parte el otro progenitor (llamemosle progenitor B) obtendrá de igual manera la reducción automática mínimo del 15% sin perjuicio en el salario durante los 3 primeros años de vida del bebé y con jornadas en horario continuado.

 

-          La elección del cuidador principal se realizará en el momento de nacimiento del primer bebé en la pareja y en aquellos casos que hubieran mas hijos esta opción se mantendría hasta que el mayor tuviera los tres años de edad y en ese caso se podría permutar al otro progenitor.

 

-          En caso de que el progenitor principal perdiera su trabajo durante esos tres años no se podría permutar al otro progenitor.

 

-          Transcurridos estos tres años se podrían mantener las reducciones de jornada con el consiguiente decremento del salario y hasta los 12 o 14 años del menor.

  • 12
  • 1
  • 0

Creado por

Victoria Moyano

Victoria Moyano

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

1 comentario

  • Community Manager
    04 de abril 13:51

    Interesante propuestas Victoria que sin, duda, ayudarían a despenalizar la maternidad/paternidad.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información