Cuéntanos qué pasos debemos dar hacia una conciliación corresponsable

imagen

Aun existiendo cada vez más iniciativas en esa línea, la conciliación entre vida profesional y personal sigue siendo una asignatura pendiente para muchos hombres y mujeres.

Además, en términos de corresponsabilidad todavía queda mucho por hacer. Las mujeres destinan más del doble de horas que los hombres al llamado trabajo no remunerado, como el cuidado de los hijos y la realización de tareas domésticas (30h semanales, frente a 14h semanales de ellos - INE, “Mujeres y hombres en España”, 2017).

Si atendemos a la misma fuente, y a la suma de horas semanales de trabajo remunerado y no remunerado; las mujeres dedican en promedio siete horas más a ambas obligaciones (63,6h de ellas, frente a 56,7, de ellos). Aun cuando 7 de cada 10 contratos a tiempo parcial en España corresponden a las mujeres (EPA, 4º trimestre de 2018).

Por contra, varias medidas legislativas e impulsadas por las empresas comienzan a allanar el camino hacia la conciliación.

Entre ellas está la aprobación (Consejo de Ministros, 1 de marzo de 2019) de la progresiva ampliación en semanas del permiso de paternidad para su equiparación, de aquí a tres años, con la media europea.

Asimismo, según un estudio elaborado entre ESADE e Infojobs (2018), más de la mitad de las empresas españolas declara fomentar medidas que favorezcan la conciliación laboral de sus empleados. 

Aun siendo todas ellas medidas positivas, falta mucho por avanzar en materia de conciliación, de ahí el objetivo de este reto.

  • ¿Qué leyes y medidas hacen falta para conciliar más y de una forma más equitativa?¿Qué pueden hacer las empresas?
  • ¿Qué facilidades, como los horarios flexibles o el teletrabajo, pueden ayudar a hacer de la conciliación algo más sencillo en el día a día?
  • ¿Cómo podemos fomentar una cultura de cuidados corresponsable?


En este reto valoraremos la eficacia de las medidas, su impacto, y la facilidad de su puesta en marcha. 

Fases del reto:

1) Propuesta de ideas (1 mes): todos los usuarios pueden compartir ideas, votar, comentar y mejorar tanto sus propuestas como las de los demás.

2) Votación de ideas (15 días): las propuestas se someten a la votación de la comunidad.

3) Fase de deliberación (15 días): el jurado de expertos elige dos ideas ganadoras. 

Las dos propuestas ganadoras recibirán un premio y serán destacadas en la comunidad. Los ganadores podrán ser entrevistados y, eventualmente, invitados a participar en la puesta en marcha de las ideas.

Premios

Las dos propuestas ganadoras recibirán un premio y serán destacadas en la comunidad. Los ganadores podrán ser entrevistados y, eventualmente, invitados a participar en la puesta en marcha de las ideas.

Los distintos premios son un incentivo más a la participación, gentileza de empresas que apuestan por la diversidad y quieren colaborar con el proyecto. No debemos olvidar que el principal objetivo y recompensa por participar es la Conquista de una Igualdad real. 

Los premios consistirán en: 

  • Idea Ganadora: Formación en DESIGN THINKING (6 de junio de 2019), gentileza de IDEANOVA SÍ.
  • Accésit: Unas gafas MAGIC by AFFLELOU con cristales con filtro de protección de luz azul sin graduación + 2 clips de sol
Ideas 23
  • 1034
  • 47
  • 33

Fase del reto

Final

22-05-2019

Reto finalizado

Ideas más recientes

58 5 4
pattern image
Trabajo

Remunerar horas extras como estímulo a la conciliación

Son muchas las empresas que exigen a sus empleados numerosas horas de trabajo por encima de las estipuladas en su contrato laboral y que luego no son remuneradas.Esto, además de un dilema ético, pl...

58 1 1
imagen
Educación

Servicio y horarios ampliados en guarderías públicas

Las escuelas infantiles públicas deberían tener horarios más ampliados y servicio continuado durante todo el año. Muchos padres y madres se ven obligados a contratar servicios de cuidado infantil o...

43 3 1
imagen
Trabajo

Servicios de Guarderías

Hay muchas mujeres o muchos hombres (aunque el porcentaje es mayor en el caso de las mujeres) que se tienen que quedar en casa para cuidar de sus hijos porque no pueden permitirse una guardería. Ta...

36 2 1
pattern image
Economía

Premiar a las empresas que faciliten la conciliación con bajada de impuestos.

El gobierno podría ayudar a facilitar la conciliación con bajada en determinados impuestos a las empresas que tomen determinadas medidas.Podría ir desde bajada de impuestos en sociedades o pagar me...

Usuarios más activos

Basado en las ideas, comentarios y votos compartidos en este reto
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información