La ropa laboral podría ayudar a prevenir enfermedades profesionales en mujeres.

Millones de mujeres utilizan ropa laboral en sus trabajos: carniceras, fruteras, limpiadoras, cajeras de supermercados,  camareras, azafatas, dependientas....

Podría la ropa laboral además de vestir e identificar a las trabajadoras de una determinada empresa ayudar a prevenir enfermedades laborales dependiendo del trabajo que cada mujer desempeñe.

Aquellas mujeres que pasan mucho tiempo de pie pueden sufrir varices, por ejemplo o aquellas personas que cargan con peso, pueden sufrir lesiones de espalda o .... además de enseñarles posturas adecuadas para cargar peso, por ejemplo, podrían tener sensores que avisarán de esfuerzos inadecuados para evitar lesiones o llevar a cabo estudios de enfermedades según cada profesión y ayudarlas a prevenir en la ropa: pantalones con masajeadores en piernas o refuerzos en espalda o evitar hormigueo en dedos o muñecas o ....

  • 27
  • 2
  • 0

Creado por

angel panero de la cruz

angel panero de la cruz

Estado del ciclo de vida

Recibida

Recibida

Comentarios

Para mantener la alta calidad de los contenidos, debes acceder para dejar un comentario

2 comentarios

  • M.Mar Fernández
    07 de mayo 10:39

    Estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo.
    La ropa de trabajo como ropa protectora es idónea para prevenir riesgos, si bien lo primero que hay que hacer, y así lo recoge la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales, es entre otros aspectos, evaluar los riesgos existentes en los puestos de trabajo (exposición a agentes químicos, biológicos, físicos -ruidos, vibraciones, radiaciones, condiciones termohigrométricas,...- manipulación de cargas, riesgos psicosociales -carga física, mental, organización del tiempo de trabajo, estilo de mando,...,- y otros muchos más riesgos), eliminar los riesgos, reducir los que no se puedan eliminar, adaptar el puesto a la persona y no la persona al riesgo, entre otros requisitos legales.
    Los sensores en la ropa que avisen de sobreesfuerzos -que a la larga dan lugar a TME (trastornos musculoesquéliticos)- deben ser la última opción después de disponer en los puestos de trabajo equipos de trabajo que eviten levantamiento de cargas pesadas (que no se está haciendo). Exoesqueletos, polipastos pequeños, plataformas elevadoras, por ejemplo, son las soluciones para la manipulación manual de cargas.
    Los pantalones con "masajeadores" son la solución más fácil, en mi opinión hay que incrementar las pausas o las rotaciones y que la posición de bipedestación no se mantenga estática más de 1 o 2 horas seguidas.

    Por lo tanto, creo que la opción sería realizar evaluaciones de riesgos laborales con perspectiva de género, dado que biológicamente hombres y mujeres son diferentes.

  • Community Manager
    17 de abril 17:32

    En los planes de prevención de riesgos laborales, ciertamente se contemplan algunas medidas similares.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información