Cuáles son los temas prioritarios que debemos abordar

imagen
Conquistando la Igualdad se sirve de forma pionera de la inteligencia colaborativa de todos los actores de la sociedad para alcanzar la igualdad real.

Para ello va a intentar debatir e impulsar aquellas medidas necesarias para conseguir las mismas oportunidades entre hombres y mujeres en cualquier ámbito.

Hemos detectado cinco grandes categorías principales sobre las que trabajar de forma colaborativa. Y contamos con un pool de personas expertas en cada una de ellas, para evaluar aquellas ideas sobre las que podemos avanzar o conquistar la igualdad en función de su eficacia, impacto y facilidad de implantación por parte de las empresas o las administraciones competentes.

Hemos desarrollado un plan de retos inicial en función de lo que consideramos los temas más urgentes a abordar, pero hay muchos, y se nos han podido escapar algunos, por eso queremos comenzar por preguntar a la comunidad sobre aquellos temas que considera más prioritarios a abordar en el corto plazo. 

Aquí tienes alguna información de partida para que puedas enfocar mejor tus reflexiones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es tajante al respecto: ningún país, ni siquiera los más avanzados en la materia, ha alcanzado aún la igualdad de género (“Perseguir la igualdad de género: una batalla cuesta arriba”, 2017). Y su logro es también prioritario en la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

Algunos datos justifican la elección de nuestras cinco categorías de trabajo.

  • La brecha salarial de género en España es del 14%, según datos recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)(Economía)
  • Solo un 9% de mujeres son directivas, frente al 14% de los hombres, según un estudio de 2018 (Trabajo).
  • El trabajo no remunerado es mayoritariamente femenino (58h semanas de ellas, vs 34h de ellos, ‘Mujeres y hombres en España`, INE, 2017)(Cultura y Sociedad).
  • Las mujeres con titulaciones superiores son mayoría (54%), pero en la práctica tienen mayor ocupación en trabajos de menor cualificación (datos europeos)(Educación).
  • El 90% de excedencias para el cuidado de familiares corresponden a mujeres, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, 2018)(Espacio Personal).

Somos conscientes de que hay mucho camino por andar, y puede que hayamos olvidado cuestiones importantes.

Por ello, en este primer reto queremos preguntar:

¿Crees que hay temas que no se encuentran recogidos en la comunidad y que debamos contemplar? (consulta aquí el listado de categorías)
¿Sobre qué temáticas piensas que debemos poner mayor foco?
¿Qué debemos detectar, en qué debemos avanzar y qué nos falta por conquistar para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades?

En este reto valoraremos la eficacia de las medidas, su impacto, y la facilidad de su puesta en marcha. 

Fases del reto:

1) Propuesta de ideas (1 mes): todos los usuarios pueden compartir ideas, votar, comentar y mejorar tanto sus propuestas como las de los demás.

2) Votación de ideas (15 días): las propuestas se someten a la votación de la comunidad.

3) Fase de deliberación (15 días): el jurado de expertos elige dos ideas ganadoras. 

Premios

Las dos propuestas ganadoras recibirán un premio y serán destacadas en la comunidad. Los ganadores podrán ser entrevistados y, eventualmente, invitados a participar en la puesta en marcha de las ideas.

Los distintos premios son un incentivo más a la participación, gentileza de empresas que apuestan por la diversidad y quieren colaborar con el proyecto. No debemos olvidar que el principal objetivo y recompensa por participar es la Conquista de una Igualdad real. 

Los premios consistirán en: 

  • Idea Ganadora: Formación en DESIGN THINKING (6 de junio de 2019), gentileza de IDEANOVA SÍ.
  • Accésit: Unas gafas MAGIC by AFFLELOU con cristales con filtro de protección de luz azul sin graduación + 2 clips de sol
Ideas 30
  • 1348
  • 41
  • 37

Fase del reto

Final

22-05-2019

Reto finalizado

Ideas más recientes

30 1 0
pattern image
Cultura y Sociedad

todas las categorías.

Las áreas que deben ser revisadas desde una perspectiva de género,son todas las relacionadas con los seres humanos.En la actualidad está el empleo,la conciliación,techo de cristal,brecha salarial,e...

63 6 2
imagen
Espacio Personal

¿Qué hacemos con los cuentos infantiles?

Todos nos hemos educado con cuentos infantiles de todo tipo: La Cenicienta, Caperucita Roja, Blanca Nieves y los 7 Enanitos, etc. En ellos, sus protagonistas son princesas rescatadas por hombres. S...

27 2 0
pattern image
Trabajo

La ropa laboral podría ayudar a prevenir enfermedades profesionales en mujeres.

Millones de mujeres utilizan ropa laboral en sus trabajos: carniceras, fruteras, limpiadoras, cajeras de supermercados,  camareras, azafatas, dependientas....Podría la ropa laboral además de vestir...

25 0 2
imagen
Cultura y Sociedad

Transparencia de la administración para las gestiones de violencia de género

Si estamos hablando de igualdad, debemos hablar de uno de los problemas más graves que afectan a la sociedad: la violencia de género. Tratar con la administración pública siempre es algo tedioso y ...

Usuarios más activos

Basado en las ideas, comentarios y votos compartidos en este reto
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información