
La igualdad sólo es efectiva si beneficia e implica tanto a hombres como mujeres.
Conquistando la Igualdad nace con ese fin, y por ello busca sumar a ambos, aprovechar la diversidad y la capacidad transformadora de la inteligencia colaborativa.
En el momento de su lanzamiento, los colectivos que participan en el proyecto se reparten entre un 40% aproximado de hombres y un 60% de mujeres. Nuestro objetivo es que la comunidad sea una muestra de la sociedad lo más cercana posible a la realidad, así que nos gustaría contar con una participación paritaria en la misma, cercana al 50% si es posible.
Queremos alcanzar una meta compartida: ver qué pasos podemos dar juntos hombres y mujeres a favor de la igualdad.
Pero para ello necesitamos sumar todavía a más hombres que defiendan la justicia social y las mismas oportunidades para todos en cualquier ámbito.
El reto que buscamos resolver es el siguiente:
¿Cómo podemos lograr entre los hombres y las mujeres que todavía un mayor número de ellos se impliquen en esta causa?
Para la Real Academia Española, la igualdad es la “correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo”. Cuando hombres y mujeres responden y se implican de forma proporcionada se llega a un bien común: la igualdad.
El camino por recorrer es largo, y lleno de desafíos.
Estos son algunos:
- ¿Cómo pueden contribuir los hombres a la igualdad?¿Cómo les afecta la desigualdad?
- Cómo los hombres pueden desempeñar un papel más activo en la crianza, que repercuta en su desarrollo personal y en el de sus hijos.
- ¿Qué avances podemos lograr juntos para alcanzar las mismas oportunidades?
- El 58% de mujeres renuncia a su carrera profesional por ser madre, frente al 6% de hombres #SomosEquipo”, Club de Malasmadres, 2017)
- ¿Cómo podemos colaborar para derribar realidades, sesgos y estereotipos que perjudican tanto a hombres como a mujeres?
- Evitar la segregación por ocupación; normalizar la existencia de mujeres futbolistas, hombres bailarines...
- ¿Qué papel juega la educación, desde la infancia, en la promoción de la igualdad?
- La última modificación de la LOMCE (23 de marzo de 2018) concreta la necesidad de valores en la escuela que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.