Conquistar la Igualdad: una meta compartida de hombres y mujeres

imagen

La igualdad sólo es efectiva si beneficia e implica tanto a hombres como mujeres. 

Conquistando la Igualdad nace con ese fin, y por ello busca sumar a ambos, aprovechar la diversidad y la capacidad transformadora de la inteligencia colaborativa.

En el momento de su lanzamiento, los colectivos que participan en el proyecto se reparten entre un 40% aproximado de hombres y un 60% de mujeres. Nuestro objetivo es que la comunidad sea una muestra de la sociedad lo más cercana posible a la realidad, así que nos gustaría contar con una participación paritaria en la misma, cercana al 50% si es posible. 

Queremos alcanzar una meta compartida: ver qué pasos podemos dar juntos hombres y mujeres a favor de la igualdad.

Pero para ello necesitamos sumar todavía a más hombres que defiendan la justicia social y las mismas oportunidades para todos en cualquier ámbito.

El reto que buscamos resolver es el siguiente:

¿Cómo podemos lograr entre los hombres y las mujeres que todavía un mayor número de ellos se impliquen en esta causa? 

Para la Real Academia Española, la igualdad es la “correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo”. Cuando hombres y mujeres responden y se implican de forma proporcionada se llega a un bien común: la igualdad.

El camino por recorrer es largo, y lleno de desafíos.

Estos son algunos:

  • ¿Cómo pueden contribuir los hombres a la igualdad?¿Cómo les afecta la desigualdad?
    • Cómo los hombres pueden desempeñar un papel más activo en la crianza, que repercuta en su desarrollo personal y en el de sus hijos.
  • ¿Qué avances podemos lograr juntos para alcanzar las mismas oportunidades?
    • El 58% de mujeres renuncia a su carrera profesional por ser madre, frente al 6% de hombres #SomosEquipo”, Club de Malasmadres, 2017)
  • ¿Cómo podemos colaborar para derribar realidades, sesgos y estereotipos que perjudican tanto a hombres como a mujeres?
    • Evitar la segregación por ocupación; normalizar la existencia de mujeres futbolistas, hombres bailarines...
  • ¿Qué papel juega la educación, desde la infancia, en la promoción de la igualdad?
    • La última modificación de la LOMCE (23 de marzo de 2018) concreta la necesidad de valores en la escuela que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.


En este reto valoraremos la eficacia de las medidas, su impacto, y la facilidad de su puesta en marcha. 

Fases del reto:

1) Propuesta de ideas (1 mes): todos los usuarios pueden compartir ideas, votar, comentar y mejorar tanto sus propuestas como las de los demás.

2) Votación de ideas (15 días): las propuestas se someten a la votación de la comunidad.

3) Fase de deliberación (15 días): el jurado de expertos elige dos ideas ganadoras. 

Las dos propuestas ganadoras recibirán un premio y serán destacadas en la comunidad. Los ganadores podrán ser entrevistados y, eventualmente, invitados a participar en la puesta en marcha de las ideas.

Premios

Las dos propuestas ganadoras recibirán un premio y serán destacadas en la comunidad. Los ganadores podrán ser entrevistados y, eventualmente, invitados a participar en la puesta en marcha de las ideas.

Los distintos premios son un incentivo más a la participación, gentileza de empresas que apuestan por la diversidad y quieren colaborar con el proyecto. No debemos olvidar que el principal objetivo y recompensa por participar es la Conquista de una Igualdad real. 

Los premios consistirán en: 

  • Idea Ganadora: Formación en DESIGN THINKING (6 de junio de 2019), gentileza de IDEANOVA SÍ.
  • Accésit: Unas gafas MAGIC by AFFLELOU con cristales con filtro de protección de luz azul sin graduación + 2 clips de sol
Ideas 18
  • 949
  • 25
  • 22

Fase del reto

Final

22-05-2019

Reto finalizado

Ideas más recientes

31 0 0
pattern image
Trabajo

Señales de tráfico con figuras de mujeres también.

En las señales de tráfico podemos ver diferentes señales con figuras de hombres como pueden ser la de peatón atravesando pasos de cebra u hombres trabajando en carreteras u otras.Creo que la única ...

146 3 5
imagen
Cultura y Sociedad

Calificación de películas - Categoría IGUALDAD

No todas las películas de dibujos o infantiles o clasificadas para "todos los públicos" cumplen con unos valores basados en la igualdad y/o inclusión.Al igual que existen distintas calificaciones d...

18 1 0
pattern image
Cultura y Sociedad

Celebraciones de mujeres ilustres en Salamanca y en toda la FEMP.

Yo he vivido a lo largo de mi vida en diferentes domicilios en Salamanca y en dos calles con nombre de mujer: María la brava y Santa Teresita del niño Jesús. La segunda todo el mundo la conoce, per...

28 0 1
imagen
Educación

Intercambio de roles en las distintas etapas educativas

Cada día es más importante que nuestros niños reciban una educación en valores que nos ayuden a hacer una sociedad mejor. De esta manera, evitaremos que las noticias se llenen de casos como los de ...

Usuarios más activos

Basado en las ideas, comentarios y votos compartidos en este reto
Las cookies nos permiten ofrecerte nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario. Más información